Maternidad en el IESS

Para recibir atención médica durante el embarazo (periodo prenatal, parto y puerperio) y pediatría al niño, se debe cumplir los siguientes requisitos:

Las afiliadas al Seguro obligatorio o voluntarias deben acreditar no menos de 360 días de aportación continua, dentro de los 12 meses anteriores al parto; o en su defecto, 378 días de aportación, dentro de los últimos 16 meses anteriores al parto.

La afiliada que deje de aportar conservará su derecho a las presentaciones del Seguro General de Salud para contingencias de maternidad hasta 60 días posteriores al cese de aportaciones.

Publicidad

Los documentos que adjuntarán son: carné de afiliación, cédula de identidad, aviso de enfermedad, copia de las planillas de aportes de los últimos seis meses (afiliadas activas). Copia de los 12 últimos comprobantes de pago (afiliadas voluntarias).

Para recibir atención acercarse a un dispensario anexo del IESS. Las voluntarias deberán acudir al centro especificado en el comprobante de pago.

Visa de visitante para viajar a Suiza

Los interesados en obtener la visa de visitante a Suiza deben mostrar estos  documentos en la embajada (Av. Amazonas 3617 y Juan Pablo Sanz), en Quito.

Publicidad

Solicitud de visa con todos los datos y firmada. Los menores de edad, deben firmar los padres y adjuntar una copia del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
Entregar una copia y el  original del pasaporte válido por lo menos 6 meses a la fecha de lo planeado para salir hacia Suiza; una foto actualizada tamaño pasaporte, detalle de la dirección exacta, nombres y apellidos de las personas que van a visitar.

Los estudiantes deben presentar el certificado original de estudios; si trabaja, el documento firmado por el empleador que certifique el sueldo que recibe y que se va a reincorporar a sus labores después de las vacaciones.

Publicidad

Además, documentación sobre la situación financiera del solicitante (original y copia de estados de cuenta de los últimos tres meses y certificados bancarios).

Al entregar la información le darán un formulario de declaración de garantía para que lo envíe por correo a la persona que lo está invitando en Suiza. El papel debe ser aprobado por las autoridades suizas y enviado por la Policía de extranjeros a la Embajada en Quito. Por teléfono le informarán al solicitante  y le darán la visa cuando presente la copia y original del pasaporte y del pasaje aéreo ida y vuelta Ecuador-Suiza-Ecuador.

La visa cuesta $ 51 para adultos y la mitad para menores de 18 años. El valor es reembolsable. Llamar al: (02) 243-4948.

Cédula de identidad

Quien esté interesado en obtener cédula de identidad debe acercarse al Registro Civil,  en la Av. Veinticinco de Julio (al sur de la ciudad), y llevar seis fotos en blanco y negro, partida de nacimiento y carné estudiantil. El costo es de $ 2.

Publicidad