El campeonato ecuatoriano de fútbol de la Serie A tendrá a 36 futbolistas foráneos, de los cuales 16 provienen de Argentina,  14 de Colombia, 4 de Paraguay y 2 de Brasil. El torneo se reanudará este viernes 23 con dos encuentros.

Nueve de los diez clubes ecuatorianos  se reforzaron en la segunda etapa para ganar el campeonato nacional con futbolistas extranjeros, algunos de más de 30 años,  reconocidos en Sudamérica.

Desde los colombianos Jorge Bermúdez, ex campeón de la Copa Libertadores de América con el Boca Juniors, en Barcelona; David Montoya y   Carlos Castillo, en Liga de Quito e Iván René Valenciano, en Olmedo; más un grupo de argentinos, paraguayos y brasileños forman la lista de las 22 nuevas contrataciones realizadas en el último mes.

A ellos se suman deportistas de otras nacionalidades, que completan 36 futbolistas extranjeros que defenderán a nueve equipos de la Serie A.

Publicidad

El campeón Liga de Quito es el que mejor se reforzó, al punto de aumentar su presupuesto (de 3,6 millones de dólares) del 15 al 20%, según Esteban Paz, hijo del presidente vitalicio del club,  Rodrigo Paz, también candidato a la alcaldía de Quito.

Los albos sorprendieron en el mercado con sus inversiones. Trajeron a Montoya y Castillo, elementos pretendidos por otros clubes sudamericanos.

“Los ingresos por los partidos de local de la Copa Libertadores ($ 530 mil) nos hizo pensar en grande, a pesar de que tuvimos dos contrataciones que no funcionaron (los paraguayos Carlos Villagra y Ángel Paredes)”, explica Paz.

Publicidad

Liga tiene en sus filas al ecuatoriano Álex Aguinaga, quien firmó un contrato hasta diciembre  por más de 300.000 dólares, y la del colombiano Elkin Murillo, cuyo pase costó cerca del  millón de dólares, dice el directivo.

Paz señala que la dirigencia efectuó un nuevo esfuerzo económico con las contrataciones de Carlos Alberto Juárez, considerado uno de los deportistas con un salario elevado en comparación con los demás futbolistas en el país. Este ganaba más de 20 mil dólares en Emelec, en el campeonato del 2003.

Publicidad

Liga también adquirió al mediocampista Montoya en cerca de $ 500 mil.

“La carrera por llegar al título es interesante y Barcelona ha hecho los esfuerzos necesarios con las contrataciones. Ahora el público tiene que ir al estadio para respaldar al equipo”, dice Leonardo Bohrer, presidente del club.

Los toreros contrataron a Bermúdez para reforzar su defensa. Este ganará 15.000 dólares al mes.

Cierre de pases

La serie A del campeonato ecuatoriano de este año tendrá 36 futbolistas extranjeros para la segunda etapa, de los cuales, 16 son argentinos, catorce son colombianos, cuatro  paraguayos y dos brasileños. Los clubes no podrán realizar más cambios porque la Ecuafútbol cerró el libro de pases el pasado 13 de julio.

Publicidad