El prestigioso Instituto de Medicina de EE.UU. instó hoy a los países más ricos del mundo a que contribuyan con entre 300 millones y 500 millones de dólares para tratamientos contra la malaria en los países pobres en los próximos cinco años.
 
El Instituto, que forma parte de la Academia Nacional de las Ciencias, recomendó en un informe la creación de un programa global de subsidios para reducir sustancialmente los costos de los tratamientos contra la malaria.
 
La malaria causa la muerte de al menos un millón de personas cada año, según la Organización Mundial de Salud.
 
El alto costo de los nuevos tratamientos, que incluyen una combinación de medicamentos antivirales, está fuera del alcance de la mayoría de los afectados, según el Instituto.
 
Los índices de mortalidad por la malaria podrían duplicarse en las próximas décadas tan sólo en Africa y Asia, donde se utilizan medicamentos de menor eficacia, indicó el análisis de los tratamientos contra la enfermedad.
 
El informe del Instituto de Medicina, auspiciado por el Gobierno y por la fundación de Bill y Melinda Gates, pide la creación de un programa de vigilancia para evaluar la distribución de los nuevos tratamientos contra la malaria en los países pobres.