Martes 20 de julio del 2004 | 11:15 Internacionales

Sismos de mediana intensidad estremecieron norte y centro de Chile

EFE | Santiago de Chile

Dos temblores de tierra de mediana intensidad afectaron este martes a varias localidades del norte y centro de Chile, sin que se reportaran desgracias personales o daños materiales.
 
Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el primer fenómeno telúrico afectó a la región Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago, con intensidades que variaron entre los tres y cuatro grados de la escala de Mercalli, que va del uno al doce.
 
De acuerdo al informe de la Dirección de Protección Civil y Emergencia de la Intendencia de Atacama, el temblor de tierra se sintió a las 05h47 hora local (09h47 GMT), y tras un recorrido por diversas localidades, no se apreciaron daños materiales.
 
A las 09h35 hora local (13h35 GMT) otro temblor afectó esta vez a las región de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, con intensidades de dos y tres grados, sin que tampoco se informara de desgracias personales o daños materiales.
 
El movimiento telúrico afectó a las localidades de Papudo, Petorca y Quillota, con tres grados, y la Ligua, Olmué y Limache, con dos grados.
 
En los últimos 30 días una seguidilla de temblores de mediana intensidad ha afectado al centro y sur de Chile, sin víctimas mortales, pero algunas localidades registraron leves daños materiales.
 
Para los expertos del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile "es bueno", que se registren temblores, ya que permite liberar la energía que se genera tras los choques que se producen diariamente entre la placa de Nazca y la Continental.
 

 

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.