Dos niños fallecieron el martes en las ciudades de  Los Ángeles y Vallenar, elevando a 11 el número de menores muertos en Chile en  las últimas dos semanas, por un violento brote del virus sincicial que ataca  las vías respiratorias, informaron los servicios de salud.
 
En Vallenar, 540 km al norte de Santiago, falleció una niña de 2 años 11  meses que permanecía internada en el hospital de esa ciudad, dijo la directora  del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibacache.
 
La doctora indicó que en la última semana hubo una mayor agresividad del  virus sincicial, que ha generado un aumento en las hospitalizaciones.
 
En Los Ángeles, 470 km al sur de la capital chilena, falleció un bebé de un  mes, según confirmó el jefe del Servicio de Pediatría, Eugenio Bancalari.
 
El médico señaló que el lactante se encontraba internado en la Corporación  para la Nutrición Infantil (Conin), desde donde fue derivado al Hospital de Los  Ángeles el pasado 12 de junio.
 
Agregó que en ese recinto asistencial están internados otros 20 menores  afectados por la enfermedad.
 
El brote, que afecta principalmente a niños menores de dos años, es el más  violento registrado en Chile desde 1994 y en las últimas semanas atacó en forma  mayoritaria a menores de seis meses.
 
Estudios clínicos señalan que el virus sincicial provoca una inflamación y  abundante mucosidad en los bronquios, que en los lactantes produce  obstrucciones mayores porque sus vías respiratorias tienen un diámetro más  pequeño.
 
Hace una semana, el Ministerio de Salud estimó que el brote entró en una  fase declinante o de "meseta", pero recomendó a los padres mantenerse en alerta  frente a una ola de frío anunciado por los servicios meteorológicos.