La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplazó para hoy la votación sobre un proyecto de resolución presentado por los países árabes, para obligar a Israel a cumplir el dictamen judicial de la Corte Penal Internacional (CPI), que declaró ilegal el muro que levanta en Cisjordania.

El retraso busca permitir a la Unión Europea negociar enmiendas al texto.

En Jerusalén, el ministro israelí de Justicia, Tomy Lapid, advirtió a su gobierno que Israel puede convertirse en un “Estado paria” si no acata la decisión de la CPI.

Publicidad

“La Corte de la Haya, Amnistía Internacional y los comités de la ONU, actúan como una corte suprema que, aunque no nos gusten, no podemos ignorarlas”, dijo Lapid al diario israelí Haaretz.

Sigue crisis palestina

En Ramala, el primer ministro palestino, Ahmed Quorei, mantuvo ayer su dimisión e instó al presidente palestino, Yasser Arafat, a poner fin al caos en los territorios palestinos, en la peor crisis que vive la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 1994.

Arafat nombró el sábado a su primo Musa Arafat, acusado de corrupción, como jefe de Seguridad, pero cientos de activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa atacaron el cuartel de la Inteligencia Militar palestina en Rafa, dejando 18 heridos.

Publicidad

Esto obligó a Yasser Arafat a cesar a su primo y reemplazarlo con Abdel Rasek Al Mayaida. Pero las brigadas, grupo armado del movimiento Al Fatah, tradicionalmente leales a Arafat, consideraron ayer un “engaño” el nombramiento.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que la situación en Gaza demuestra lo acertado del informe de su enviado a Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, que provocó enérgicas reacciones de los palestinos.

Publicidad

Roed-Larsen dijo que Yasser Arafat no mostraba “intención política” de reformar al Gobierno Autónomo Palestino.