El presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó ayer que el referendo revocatorio del próximo 15 de agosto en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez “es importante” y que debe llevarse a cabo de manera “honesta y abierta”.

Bush pidió además que los observadores internacionales puedan realizar su tarea sin interferencia, en declaraciones realizadas luego de reunirse con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en la oficina oval de la Casa Blanca. 

El Mandatario de EE.UU. agregó que el Gobierno venezolano “no debe interferir en el proceso para que la gente tenga la oportunidad para expresar su opinión sin temor a represalia”.

Publicidad

El domingo, Chávez rechazó declaraciones previas del portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, sobre la intención de EE.UU. de “presionar” a su Gobierno en relación al referendo revocatorio de su mandato
“Aquí no aguantamos ni aceptamos presión ni de usted ni de ningún diablo, señor Bush. Somos libres y soberanos”, dijo Chávez en su programa de radio y televisión ‘Aló, Presidente’.

Chávez se preguntó “con qué moral” el gobierno de Bush puede pedir transparencia electoral cuando, según él, obtuvo la Presidencia de EE.UU. en el 2000 “con fraude”.