Representantes de 20 países de América Latina analizaron ayer en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua, los procesos de reforma del sistema de salud de la región.
 
La actividad, denominada “La nueva agenda de la Reforma del Sector de la Salud: fortaleciendo las Funciones Esenciales de salud pública y los sistemas de salud”, es auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Iniciativa regional de reforma del sector salud en América Latina y el Caribe.

El objetivo del encuentro, dijo a periodistas una fuente de la oficina de la OPS en Guatemala, es “presentar las lecciones aprendidas y desafíos que persisten en los países de América Latina” para fortalecer la salud pública.
 
En la discusión también participan los viceministros de Salud de Bolivia, Rosario Quiroga; de Paraguay, Vilma Basualdo; y de Perú, Eduardo Zorrilla; además del representante de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional, Glenn Anders; y altos funcionarios de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Las reformas al sistema de salud de América Latina, dijo Daniel López-Acuña, director de gestión de programas de la OPS, durante su participación en la actividad, deben basarse en la “equidad, eficacia y calidad, eficiencia, sostenibilidad, y participación social”, para que el mismo tenga éxito.
 
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe, detalló López-Acuña, destinan recursos a los sistemas de salud y educación porque inciden en el crecimiento de la pobreza.
 
El experto, de origen mexicano, también lamentó que los gobiernos dejen los programas de salud preventiva en manos de los organismos internacionales, “lo cual crea una grave situación de dependencia financiera”.