Un medicamento ha demostrado, por primera vez, su capacidad para retrasar el avance del mal de Alzheimer, según un informe presentado en la reunión de expertos de esta enfermedad que se celebra en Filadelfia (EE.UU.).

En la Conferencia Internacional sobre el ‘Mal de Alzheimer y Trastornos Vinculados’ participan más de 4.500 conocedores del tema y se prevé la presentación de más de 2.000 estudios y experimentos para tratar la enfermedad.

El mal de Alzheimer –la forma más común de demencia– afecta a unos cuatro millones de personas en EE.UU., según estudios se presenta antes entre las personas de origen latino y, debido al aumento de las expectativas de vida de las personas, se espera que aumente la proporción de población susceptible al avance de la enfermedad.

Publicidad

El medicamento hidrocloruro donepezil –su nombre comercial es Aricept– ha probado que puede demorar en unos seis meses el paso desde las dificultades cognitivas moderadas hasta el comienzo del mal, según la presentación hecha en una de las reuniones.

De todos modos, después de tres años, los pacientes que tomaron el medicamento tenían tantas probabilidades de haber desarrollado el mal de Alzheimer como los que no lo tomaron, pero su calidad de vida durante este período fue mejor.

Para sorpresa de algunos expertos, la investigación encontró asimismo que la vitamina E, que mucha gente toma en un esfuerzo por combatir la demencia senil, no tiene efecto, lo cual contraría otros estudios anteriores que le habían atribuido un posible beneficio.