La batalla mundial contra el sida está enfrentando falta de dinero en efectivo, dijo este martes el jefe de un fondo creado para luchar contra la pandemia global.
 
Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo Global para combatir el sida, tuberculosis y malaria, dijo que hasta el momento había recibido promesas de dinero por 1.000 millones dólares, alrededor de un tercio de los 12.000 millones de dólares necesarios para presupuesto del 2005.
 
"Esto significa que será muy difícil alcanzar nuestra contribución", dijo Feachem a Reuters al margen de una conferencia de prensa para anunciar el aporte del doble de dinero británico para el fondo.    "Es una señal fuerte de apoyo político y financiero de Gran Bretaña", dijo Feachem. "No solamente son noticias doblemente buenas, sino que también establece un camino para que sigan los demás", agregó.
 
Gran Bretaña también reservó el martes 150 millones de libras esterlinas (278 millones de dólares) para los huérfanos por el sida en Africa.
 
Feachem, cuyo fondo fue creado en el 2002 a partir de una iniciativa del secretario general de la ONU, Kofi Annan, pero que no forma parte de la burocracia de Naciones Unidas, dijo que el otro país que declaró hasta el momento la duplicación de su contribución fue Canadá.
 
Feachem dijo que Estados Unidos, criticado duramente la semana pasada en la Conferencia Internacional sobre Sida en Bangkok por demorar sus decisiones, ha contribuido con su parte para el 2004 pero que aún estaba negociando los futuros aportes de dinero.
 
Gran Bretaña ha prometido ubicar el tema del combate contra el sida, que hasta el momento ha matado a 20 millones de personas, en el centro de su presidencia al frente del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas el próximo año.
 
El primer ministro británico Tony Blair, quien apadrina una niña huérfana con sida de 11 años bajo el seudónimo de "Mary" en Ciudad del Cabo, dijo que no había intenciones de abandonar la batalla.
 
"Ignorar la cuestión del sida, simplemente no es una opción. Esta es una tragedia que abarca escalas personales y mundiales", dijo Blair en una reunión anterior.