Una ecuatoriana y otras tres personas de origen hispano fueron detenidas en Chicago y acusadas de introducir niños sudamericanos en EE.UU. con pasaportes falsos. informaron este martes medios locales.
 
La ecuatoriana Carmen Hernández, de 43 años, fue señalada como la responsable de una organización que habría estado realizando tráfico de niños desde Ecuador durante una década.
 
Los otros detenidos fueron identificados como Efraín Rendón (de 49 años), su esposa Joanne Rendón (de 37) y Henry Bolívar Rendón Arizaga (de 27), cuya nacionalidad no ha sido precisada.
 
Según informó el fiscal asistente Rick Young a los periodistas, familias de nacionalidad estadounidense obtenían pasaportes en nombre de sus hijos a cambio del pago de 300 dólares por cada documento.
 
Luego, los contrabandistas cambiaban las fotografías por las de niños que ingresaban ilegalmente al país.
 
Uno de los detenidos declaró a las autoridades que obtuvo 200 pasaportes en forma fraudulenta en una oficina de correos del oeste de Chicago, donde no se examinaban detenidamente las fotografías.
 
A una madre, a la que se le pagaron 1.200 dólares para obtener cuatro pasaportes, Hernández le dijo que estaría ayudando a "niños hambrientos sudamericanos" que podrían ingresar al país sin enfrentarse a los controles de inmigración.
 
Pero otra de las madres declaró a las autoridades que Hernández le dijo que los pasaportes falsos eran parte de un esfuerzo para ayudar a niños enfermos sudamericanos, "que necesitaban recibir tratamiento médico en EE.UU.".
 
La maniobra fue descubierta en una operación encubierta realizada por la Oficina Policial de Inmigración y Aduanas, que no informó de cuándo presentará formalmente los cargos contra los supuestos implicados ni las penas que afrontan en caso de ser hallados culpables.