Ante la creciente cifra de policías asesinados en este año (van diez), el gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, indicó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que la Policía Nacional dará un duro golpe a la delincuencia, porque estos sucesos están siendo cometidos por bandas organizadas.

"La determinación y la orden que ha dado la Policía Nacional es totalmente directa. Hay que asestar un duro golpe a la delincuencia y para eso necesitamos de la colaboración de la ciudadanía. Desde el próximo jueves voy a abrir un página de Internet para receptar aquellas versiones de personas que no quieren acercarse a denunciar, para no ser víctimas de represalias", dijo Mantilla.

Sobre el asesinato del cabo Luis Bonilla Velasco, el Gobernador manifestó que "el hecho ocurrido el pasado sábado lo podemos catalogar como fuera del contexto de lo que se está haciendo, y es una respuesta de la delincuencia a la acción que se está tomado a todo nivel. Hay acciones paralelas de investigación de inteligencia que está haciendo la Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta, que lastimosamente no se pueden dar a conocer al público".

Publicidad

Mantilla, reiteró que es importante que la ciudadanía denuncie estos hechos, "ya que si no lo hacen nos estarían impidiendo la detención, no solamente de los autores materiales sino de los intelectuales que están detrás de estas bandas, que no son delincuentes fruto de la pobreza y del hambre; son bandas de delincuentes fruto de una organización perfectamente planificada, porque saben lo que hacen, que les está dando fuentes de dinero e ingresos".

Acerca de la acciones que se  toman sobre el robo de vehículos que esta semana registró quince, Mantilla acotó que  "nosotros nos reunimos una vez por semana con las Fuerzas de Tarea Conjunta y el Consejo de Seguridad Ciudadana para analizar el avance que está haciendo la Policía y además estamos por constituir una fuerza muy especial y de seguimiento".

Mantilla se refirió también al alto índice de asaltos y delitos que se registran en los barrios y sostuvo que "los efectivos tienen cubierta la ciudad, pero no pueden estar permanentemente en distintos sitios, ya que se necesitaría un ejército de 400.000 policías, que no lo tenemos. Los delincuentes actúan sobre seguro, ellos observan dónde pueden actuar sin ningún peligro; y tampoco podemos alertarlos, cuando no queremos dar información a la prensa de los operativos que se van a realizar", puntualizó.