Aunque la Asociación de Industriales Licoreros (Adile) no se pronunció oficialmente, fuentes vinculadas al gremio consideran que el primer efecto será una disminución de sus ventas y la posibilidad de que el contrabando crezca.

Uno de sus argumentos es que en el supuesto de que el alza sea de entre el 15% y el 18%, las proyecciones macroeconómicas del Gobierno hablan de una inflación (variación de los precios) de alrededor del 4% para fines de año.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, manifestó que el efecto no cambiará las proyecciones económicas del Gobierno.

Publicidad

Industrias del Tabaco, Alimentos y Bebidas S.A. (Itabsa) sostiene que el actual ICE del 77,25% que pagan los fumadores (sobre el precio ex fábrica más los márgenes de comercialización) convierte al cigarrillo “en el producto más gravado del sector privado nacional. El 50% del precio de una cajetilla constituye impuestos”.

Con el alza, advierte, un paquete de 20 unidades, que en el mercado cuesta 1,10 dólares debería pasar al menos a 1,40. Pero los precios definitivos de estos productos dependerán de los cálculos empresariales.

El Ministerio de Economía espera lograr $ 68 millones con el alza, para financiar un subsidio a los jubilados.

Publicidad

Para este año, el Central prevé que el aporte del ICE al presupuesto será de $ 174 millones, de los cuales el 32% corresponde a cerveza; el 28% a cigarrillos; y el 11% a licores (en total, 71% del ICE).