Los empresarios podrán pagar sus aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hasta el 30 de julio próximo, sin intereses, informa hoy el director general de la entidad, Jorge Madera, mediante un comunicado público.

Debido a las dificultades para este cobro de aportes mensuales por la toma de las instalaciones del Seguro por parte de los jubilados, el IESS no cobrará intereses.

Los empresarios pueden cancelar sus aportes en las agencias Norte y Sur del IESS y en el Banco Central, en Guayaquil. Y en Quito están dispuestas nuevas ventanillas en las agencias Norte, Sur, Valle de los Chillos y Monte de Piedad.

Publicidad

Para esa fecha también está previsto el pago de las pensiones jubilares en todo el país. La fecha en la que usualmente se realiza ese trámite es los días 20 de cada mes.

Mediante el comunicado, el IESS también explica que muchos de los afiliados son rechazados en los hospitales del Seguro, debido a que para eso deben estar al día en sus aportes, pero ahora no es factible actualizar el sistema informático por la toma de los edificios de la entidad.

Madera advierte que los dirigentes de los gremios de los jubilados están violando la Constitución, en la parte que se refiere a la prohibición de suspender los servicios públicos en todo el país.

Publicidad

“La ley establecerá las sanciones pertinentes”, señala el texto.