La Embajada de EE.UU. sostiene que los barcos que son un peligro para navegar deberán ser hundidos.

Desde la denuncia pública de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) realizada el pasado 16 de junio sobre el supuesto hundimiento de ocho barcos en mar jurisdiccional, las versiones de la Armada ecuatoriana sobre cómo sucedieron los hechos son contradictorias.

Primero el comandante general de la Marina, Víctor Hugo Rosero, expresó el 30 de junio anterior que “la Marina no estaba enterada de ningún hundimiento”, después en menos de quince días presentó un reporte ante el Congreso donde señaló la situación en la que se encontraron las embarcaciones cuando transportaban migrantes en aguas internacionales.

Publicidad

Según su exposición que efectuó el pasado miércoles ante el Congreso, en los casos del Daiki Marú, Varía Mariela, Margyl Margarita, Challenger, Don Ignacio y Diego Armando, la Armada Nacional tuvo conocimiento de las acciones de la Marina estadounidense. Sin embargo, no detalló qué pasó finalmente con los barcos, si estos fueron hundidos, se hundieron o están en algún otro puerto. En el mismo informe, Rosero explicó que a los navíos Éxito y Santa María se los halló en actividades ilícitas, pero no señaló si autorizaron o no la intervención.

El diputado Carlos Vallejo (Prian), presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, ayer en el programa ‘Cero Tolerancia’, destacó que “la Marina norteamericana puede trasladar los emigrantes, pero no hundir  barcos”.

En un comentario que emitió la Embajada de Estados Unidos a la agencia de noticias EFE, el 25 de junio pasado, se afirmó que cuando las embarcaciones no están en condiciones de navegar y representan un peligro por sus malas condiciones “es una práctica internacional estándar eliminarlos hundiendo los barcos”.

Publicidad

También en ‘Cero Tolerancia’, el vicealmirante Raúl Jaramillo explicó que este procedimiento es válido en tres casos: piratería, tráfico de esclavos o porque no enarbola alguna bandera.

El ex canciller Luis Valencia, quien preside la Comisión para la Convención del Mar (Convemar), destacó que un buque que navega con bandera ecuatoriana, aun en aguas internacionales, se rige bajo las leyes ecuatorianas. Por lo tanto, una acción contra este sin ninguna autorización del Estado al que pertenece, es un atentado contra esa nación.

Publicidad

El ministro fiscal subrogante Alfredo Alvear cuando recibió la denuncia sobre los hundimientos de parte de los representantes de la Aldhu, el pasado miércoles, también afirmó que “no se puede seguir un delito cometiendo otro delito”.

Al momento, la denuncia que realizó la Aldhu sigue dos caminos: uno desde el Congreso y otro desde la Cancillería, entidad que anunció que antes de tomar una acción diplomática se realizará una reunión con la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional.

CRONOLOGÍA
MIÉRCOLES 16 DE JUNIO
La Aldhu presentó la denuncia de que ocho barcos ecuatorianos fueron interceptados por marinos de Estados Unidos en mar territorial.

VIERNES 25 DE JUNIO
El Canciller se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, a quien le solicitó, por escrito, información sobre la denuncia de la Aldhu.

Publicidad

VIERNES 25 DE JUNIO
La embajada de Estados Unidos emitió un comentario a la denuncia de la Aldhu: “si el navío ya no está en condiciones de navegar y no puede regresar al puerto, presenta un peligro para la navegación de barcos comerciales que utilizan los carriles de navegación internacional. Es una práctica internacional estándar eliminar esos peligros hundiendo los barcos”.

LUNES 28 DE JUNIO
Los representantes de la Aldhu, el Comandante de la Marina y el Canciller se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese día el Canciller solicitó que le entreguen pruebas contundentes y recalcó que “no nos van a hacer pelear con los Estados Unidos”.

MIÉRCOLES 30 DE JUNIO
El Comandante de la Marina aseguró “la marina ecuatoriana no está enterada de ningún hundimiento”, solicitó información a los pescadores y reconoció que la Armada no tiene recursos para un control total del mar.

JUEVES 1 DE JULIO
La Aldhu entregó la documentación al Canciller y al presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, Carlos Vallejo.

LUNES 12 DE JULIO
La embajada de Estados Unidos remitió la información solicitada. Esta es de carácter reservado.

MARTES 13 DE JULIO
El Canciller compareció ante el Congreso y se mantuvo en que no tiene pruebas fehacientes sobre el hundimiento de los barcos.

MIÉRCOLES 14 DE JULIO
El comandante de la marina compareció ante el Congreso y en su informe destacó que en los cinco de los ocho casos denunciados por la Aldhu, la Marina autorizó el abordaje y la intervención de los marinos estadounidenses.

VIERNES 16 DE JULIO
La embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, afirmó que “no tiene detalles sobre los barcos hundidos” y que la Armada ecuatoriana conoce de todas las actividades de la marina de su país en el Ecuador.