El sábado pasado, en el complejo deportivo de la Sociedad Tungurahuense de Guayaquil (km 14½ vía a Daule), se efectuó el festival Rock in Guayaquil 2004.
Participaron Fraktura, Raíces Napalm, Mödulo, Colmena, Péndulo, Sangra, Cero a la Izquierda, Cenuban, 20-MT y Ruta 69.

También intervinieron Orgasmo Sónico, Red Lemon, Dark Zone, Paranoia, Mala Reputación, Drenage y Kabulla, de Quito.

Actuaron además, como bandas invitadas, Mortero, de Ambato; y Marca Acme, Combo Burger, Alf, Ultratumba y Los Zuchos del Vado, de Cuenca.

Publicidad

El certamen se realizó por iniciativa del Comité Juvenil de la Sociedad Tungurahuense de Guayaquil con el propósito de impulsar a las bandas de diversos géneros musicales desarrollados en el país.

Tras conectarse los amplificadores la descarga musical se inició con el grupo 20-MT, que hizo una combinación de sonidos latinos de ska con reggae y el punk/metal como base. Sus integrantes interpretaron Solución.

“Nadie hace nada para solucionar las cosas...”, gritó por el micrófono Francisco Valdivieso, guitarrista y vocalista de 20-MT.

Publicidad

Luego subió al escenario el grupo de glam punk Mala Reputación con Fernando Garcés al frente. Él y el resto de los integrantes destacaron con Cerdo, tema que critica el machismo; “...el mundo entero está mal acostumbrado por las estupideces que hablan los machistas...”, expresó Fernando, mientras el público femenino apludió a rabiar.

Los amplificadores retumbaron nuevamente con Raíces Napalm, puesto que su líder, Edwin Arellano, supo demostrar para qué sirve el trémulo en las guitarras.
Después, Mödulo subió al escenario con los sonidos psicodélicos de Ayer es hoy, composición con la que obtuvo el primer lugar en el evento.

Publicidad

Los Colmena expusieron su ya tradicional y extremo punto de vista con Ali Yuga (que significa la era de riña e hipocresía, según la cultura indú), mientras que el Dj.
Ch-K ‘pinchaba los viniles’; “...todos somos una argolla, unos esclavisan a otros. Todos somos una argolla siguen siendo esclavos...”, exclamó Jimmy Cassinelli, vocalista de Colmena.

Cuando Sangra apareció en escena lo hizo para presentar a su nuevo bajista, Roberto León, y para compartir con los asistentes las composiciones Lust and blame y Me against me.

En el concierto los más agresivos fueron, sin duda, los Fraktura, cuyo vocalista, Poncho Barragán, le dedicó la presentación a su padre, quien, según dijo el músico, justamente ese día cumplía ocho años de fallecido.

Las bandas invitadas, Mortero (de Ambato), Zuchos del Vado de Cuenca y Ultratumba también pusieron lo suyo y fueron las encargadas de cerrar el evento.

Publicidad

Los grupos Mödulo, Raíces Napalm y Colmena fueron los favorecidos de la noche, pues además de tener el aplauso del público recibieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, de un festival cargado de música.

Los premios incluyeron la grabación de un disco en los estudios Trucho Records, el diseño de una página web y descuentos en tiendas musicales. (BDC)