A cada Centro de Atención Municipal Integral acuden 500 jóvenes y adultos aproximadamente.

El Malecón 2000 se convirtió la mañana y tarde de ayer en la feria de productos Cami Market 2004, donde el entusiasmo de las vendedoras, la música y la alegría fueron los elementos principales de este acto que se realizó en conmemoración de las fiestas guayaquileñas.

Mujeres adultas y niñas que exhibían y vendían, muy emocionadas, la mercadería elaborada por ellas mismas, reciben dos días a la semana capacitación en distintas materias como belleza, corte y confección, manualidades y pastillaje en los Centros de Ayuda Municipal Integral (Cami).

Publicidad

Allí aprenden a coser muñecas de trapo, carteras y gorros tejidos, tortas, bocaditos de sal y dulce, vestidos, vinchas, portalápices, entre otras piezas.
Mariela del Carmen, quien cursa el primer año de belleza en el Cami Amazonas Nº 7, realiza pedicures,  manicures y peinados a los miembros de su familia y a las vecinas de su sector.

Dice que cobra a sus clientes entre 2 y 5 dólares, tal como lo hacen las estilistas ya que esta es una microempresa y por lo tanto debe cuidar su presupuesto.

Las almohadas decoradas con lazos y bordados, los ramos de novias (de tela) y vinchas son los artículos que Verónica Laje, también del Cami Nº 7, vende en su casa.

Publicidad

Los oferta a sus compañeras y familiares para ganar dinero y poder comprar nuevos materiales para los cursos.

Glenda Bermello, integrante del Cami Nº 4 (la 29 y Oriente) decidió instalar su propio bazar después de que obtuvo el título de especialista en Artículos para el hogar.

Publicidad

Cuenta que el sitio de venta está lleno de muñecas de trapo pequeñas, grandes y medianas; forros coloridos para los artículos de cocina, baño y sala; carteras y globos.

“Cada mes, aproximadamente, tengo una ganancia de 50 dólares”, agrega Bermello.

Además de ellas, jóvenes y hombres adultos también se dedican a elaborar mesas, escritorios, portarretratos, cajas de lápices y cerámicas que las expenden en sus hogares cuando tienen pedidos.

DETALLES
MÚSICA
Las alumnas bastoneras de los centros municipales Nº 5 deleitaron al público, al mediodía de ayer, con la interpretación de coreografías, cuyos temas musicales fueron Guayaquileño y Guayaquil de mis amores.

Publicidad

VALORES
Las jóvenes y señoras pagan 1,50 dólares por la inscripción en estos cursos del Cami, indicó Yolanda Ochoa, capacitadora del Cami Nº 8.

MATERIALES
Los alumnos que asisten a los cursos llevan sus propios materiales para la elaboración de los artículos.