Un general iraní colaboró con Al Qaeda para arreglar el paso por Irán de nueve de los secuestradores del ataque del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, dijo este lunes el periódico árabe Asharq al-Awsat.
 
"Un general del aparato (Guardia Revolucionaria) coordinó con el segundo jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, para otorgar un paso seguro a unas nueve personas que realizaron los ataques", dijo el periódico árabe de Londres que citó como fuente a un funcionario de la Guardia Revolucionaria iraní.
 
Zawahri, quien pidió la ayuda, tenía vínculos con el general iraní desde principios de los 90, dijo el periódico.
 
El portavoz del gobierno iraní Abdollah Ramazanzadeh desafió al diario al instarlo a que respaldara su artículo.
 
"Si tienen pruebas concretas, deberían entregarlas a las Naciones Unidas, y si realmente confían en sus fuentes, nos lo tendrían que decir, también", dijo en una conferencia de prensa semanal cuando le preguntaron sobre el reporte.
 
Se espera que esta semana un informe de una comisión estadounidense que investiga los ataques del 11 de septiembre diga que algunos de los secuestradotes pasaron por Irán en su camino a Estados Unidos. Pero el director interino de la CIA ha dicho que no hay evidencia de complicidad iraní.
 
El gobierno de Irán reconoció que algunos de los 19 atacantes del 11 de septiembre pudieron haber pasado por su país ilegalmente, pero dijo que desde entonces ha reforzado sus controles de frontera.
 
Teherán agregó que cualquier intento de vincular a Irán con la agrupación de Osama Bin Laden era parte de la propaganda política estadounidense en un año de elecciones.
 
El informe periodístico de que los secuestradores pasaron por Irán incrementó las dudas en Estados Unidos sobre si el gobierno del presidente George W. Bush, de cara a la batalla por la reelección de noviembre, estuvo demasiado ocupado con Irak para buscar conexiones de esa nación con los ataques.
 
El periódico The New York Times del domingo dijo que Irán había ordenado a sus guardias de frontera que no sellaran los pasaportes de los miembros sauditas de Al Qaeda que pasaban por Irán después de entrenarse en Afganistán.
 
Un sello iraní en el pasaporte podría haber generado un mayor control de los miembros de Al Qaeda en su ingreso a Estados Unidos.