En 1998, al entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, se le informó de un presunto plan de la red Al Qaeda a fin de secuestrar aviones para forzar la liberación de aliados suyos, publicó ayer el The New York Times.

La alerta está en un documento secreto preparado para Clinton el 4 de diciembre de ese año y que será incluido en el informe final de la Comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre del 2001, que se publicará este jueves, según el diario.

Este escrito, titulado ‘(Usama) Ben Laden prepara secuestros de aviones estadounidenses y otros atentados’, es la prueba más temprana de que los servicios de inteligencia de los EE.UU. sabían del interés de Al Qaeda por realizar estas acciones en su territorio.

Publicidad

El documento de una página afirma que informes de inteligencia apuntan a que “Ben Laden y sus aliados están preparando atentados en Estados Unidos, incluyendo secuestros de aviones para obtener la liberación de Shaykh Omar Abdel al-Rahman, Ramzi Yousef y Muhammad Sadiq Awda”, según el  periódico.

Estos fueron condenados  por el atentado con bomba en 1993 contra las Torres Gemelas, que dejó seis muertos y un millar de heridos.

El informe ofrecerá, señaló el rotativo, nuevas pruebas que sugieren que hubo cooperación entre Irán y Al Qaeda.

Publicidad

Informaciones de los servicios secretos estadounidenses sugieren que el gobierno de Teherán facilitó a varios de los terroristas suicidas del 11-S el tránsito por Irán cuando se dirigían a los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, indicó el diario.

Entre el 2000 y principios del 2001 varios de los terroristas que participaron en los ataques transitaron por Irán después de que las autoridades de Teherán ordenaran a los guardias fronterizos que dejaran entrar en el país a los miembros de Al Qaeda de origen saudita sin sellar sus pasaportes, según el informe.

Publicidad

Irán indicó ayer que algunos de los miembros de Al Qaeda acusados de los ataques en EE.UU. pudieron pasar a través de su territorio meses antes de ejecutar sus planes.

Sin embargo, el gobierno de Teherán negó las acusaciones norteamericanas de que facilitó los ataques del 2001, dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Hamid Reza Asefi.