Ante las protestas generalizadas, el dirigente palestino Yasser Arafat remplazó a su primo como jefe de la seguridad palestina este lunes, solicitándole al anterior encargado que regresara al puesto, dijeron fuentes palestinas. 
 
El dirigente palestino le telefoneó al general de brigada Abdel Razek Majaide y le pidió que regresara al cargo que dejó la semana pasada su solicitud, dijo Nabil Abu Rdené, asesor de alto nivel de Arafat. 
 
El mandatario palestino tomó la decisión para calmar la ira generada en la Franja de Gaza por el nombramiento en el cargo de su primo Mussa Arafat, dijo Rdené. Sectores opuestos a su decisión señalaron que el nombramiento perpetúa un sistema de corrupción y nepotismo endémico al gobierno palestino. 
 
Pero Mussa Arafat mantendrá un cargo de alto nivel en Gaza, como subordinado de Majaide, cuya autoridad cubre tanto Gaza como Cisjordania, dijeron las fuentes. 
 
El domingo, palestinos armados tomaron una oficina de inteligencia en un campamento de refugiados en Gaza y marcharon hacia otra, en protesta por el nombramiento de Mussa Arafat. 
 
El lunes en Ciudad de Gaza, cientos de simpatizantes del criticado jefe de seguridad, marcharon por las calles, algunos de ellos disparando rifles de asalto, lo cual abre la puerta a un posible conflicto violento en torno a su nombramiento. 
 
"Te protegeremos con nuestra alma y nuestra sangre, héroe nuestro Abu Amr", dijeron los manifestantes, refiriéndose a Yasser Arafat. 
 
La violencia en Gaza presenta un fuerte reto para Arafat y señala las divisiones entre el veterano dirigente palestino y el gabinete que se supone debe de manejar Cisjordania y la Franja de Gaza. 
 
En el campamento de refugiados de Rafá la noche del domingo, hombres armados enfrentaron a guardias de un cuartel se seguridad e intentaron ingresar en el complejo con una apisonadora. Los guardias hirieron a tres atacantes, pero no hubo bajas entre los elementos de seguridad, dijo personal del edificio. 
 
Un reportero independiente palestino que trabaja para la agencia Reuters fue herido por una bala perdida, dijeron testigos. Un empleado de la misma agencia en Jerusalén dijo que Ajmed Babr recibió un impacto en la pierna durante en tiroteo en Rafá y se encontraba estable en un hospital local. 
 
Decenas de enmascarados marcharon por el campamento de refugiados de Nusseirat, en el centro de Gaza, luego de anochecer del domingo, gritando el lema "No a Mussa Arafat, sí a la reforma".