La organización interreligiosa Pastores por la  Paz se quejó hoy por el registro "meticuloso" al que fueron sometidos  durante tres horas sus miembros al regresar a Estados Unidos tras viajar a  Cuba, informó la organización en un comunicado.
 
"Quedamos asombrados por el número de agentes presentes esta mañana" en el  paso fronterizo de Hidalgo (Texas, sur), declaró Lucius Walker, director  ejecutivo de Pastores por la Paz, una organización ecuménica que organiza desde  1992 una "caravana" cada año para llevar ayuda a Cuba.
 
"En momentos en los que nuestro país se encuentra en crisis económica y  presuntamente luchando contra el terrorismo, resulta inmoral que nuestro  Gobierno gaste el salario diario de más de 100 funcionarios para controlar a un  grupo de ciudadanos pacíficos que ejercen su derecho constitucional a viajar",  agregó.
 
Según el comunicado de la organización, "tras tres horas de minucioso  registro", los agentes confiscaron "una docena de objetos como un libro de  poesía cubana, un bolso hecho en China que llevaba el nombre de Cuba, y  maracas".
 
Según Ellen Bernstein, cerca de 90 personas de la organización cruzaron la  frontera este lunes en autobús. Habían viajada a Cuba el pasado 9 de julio.
 
Pastores por la Paz dijo haber enviado este año más de 100 toneladas de  ayuda humanitaria pese al fortelecimiento del embargo que entró en vigencia el  pasado 30 de junio, "para acelerar la caída del régimen de Fidel Castro", según  explicó el presidente estadounidense, George W. Bush.