Una marcha de agradecimiento al presidente Lucio Gutiérrez, por haber enviado el proyecto de cantonización de La Concordia al Congreso Nacional, se realizó ayer en esta localidad, que se disputan  Esmeraldas y Pichincha.

Unas mil personas aproximadamente marcharon desde el barrio 10 de Agosto, entrada a la población, hasta el parque central, portando pancartas y gritando a favor de la realización de una consulta popular.

David Álava, presidente del Comité pro cantonización de La Concordia y organizador de la marcha, aseguró que hay unidad de los concordenses en torno al proyecto presentado por el Presidente de la República, que pide la creación del cantón La Concordia y una posterior consulta popular para que sean los habitantes de este poblado los que decidan a qué provincia quieren pertenecer, ya que “este proyecto refleja el verdadero sentir de los pobladores de La Concordia”, dijo.

Publicidad

La concejala del cantón Quinindé (Esmeraldas), Sandra Ocampo, quien lidera el Frente de Mujeres en Marcha por el Cambio, que también busca la cantonización de La Concordia, indicó que ellas respaldan cualquier proyecto que solucione el diferendo limítrofe que mantienen Esmeraldas y Pichincha en disputa de este territorio.

Aseveró que ahora les toca a los diputados en el Congreso solucionar el problema, ya que “ha llegado la hora de que La Concordia sea cantón”, dijo.

Los manifestantes rechazaron cualquier tipo de injerencia política en la marcha y no permitieron que ningún partido se manifieste. Hay oposición radical contra el alcalde de Santo Domingo de los Colorados, Kléber Paz y Miño, quien mediante sesión del Concejo propuso la realización de una consulta popular en La Concordia para enero del año entrante. Incluso, ha movilizado una brigada móvil de salud hacia este poblado.

Publicidad

Los miembros del Comité pro cantonización buscan llamar la atención nacional para manifestar que están plenamente de acuerdo con la realización de una consulta popular, lo que  rechazan las autoridades de Esmeraldas, que reclaman que La Concordia sea cantón de esa provincia.