El Departamento de Epidemiología y Vigilancia Sanitaria Local del hospital Sagrado Corazón de Jesús inició la semana pasada  la campaña de desratización y fumigación en varios puntos de la ciudad.

“Nos hemos llevado una desagradable sorpresa al comprobar que en los mercados, puestos de expendio de comidas  preparadas y en el camal   existe un pésimo control de la   higiene”, señaló José Silva, responsable de la fumigación.

Dijo que si luego de la labor que cumplen, el camal sigue en condiciones de insalubridad,  la Comisaría Provincial de Salud debe clausurarlo definitivamente.

Publicidad

Una vez  que se cumpla con el programa de desratización, la brigada seguirá con las mismas tareas en el Centro de Rehabilitación Social, el asilo de ancianos, la Fundación de Rehabilitación de Menores y también se trasladarán a los cantones Buena Fe, Valencia y Mocache, poblaciones del área 2 de Salud.

Prioridad

La campaña está centrada  más en los mercados y el  camal    porque son los sitios donde están los alimentos  y se intenta  prevenir la presencia de la leptospirosis, enfermedad que se  ya  presentó con un caso en  este año.

Para erradicar las ratas se aplica el veneno en las cuevas  y los desagües de las alcantarillas. Luego se fumigan  los locales y se brindan charlas de educación  para que se tomen las precauciones de higiene.

Publicidad

Eduardo Chalén, médico del hospital, dijo que trabajan  con rentas propias porque  no hay  presupuesto para la campaña.

En la ciudad hay 300 casos de  salmonelosis y 120 de tifoidea, indicó   Silva.

Publicidad

“En buena hora que están realizando esta campaña, sería bueno que también se limpien los mercados”, comentó  Josefa Álvarez, ama de casa.