Han transcurrido más de nueve meses desde que el país decidió involucrarse en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Fue el 2 de octubre del 2003 cuando el Gobierno propuso oficialmente seguir esta “tendencia mundial”, como lo difundió el Ministerio de Comercio Exterior.

Desde entonces los ecuatorianos han escuchado términos que aumentan a medida que se desarrollan las reuniones del TLC y que hacen de este proceso, una negociación donde lo técnico prevalece.

Franja de precios, canastas de desgravación, asimetría, arancel específico, arancel base, acceso a mercados, son algunos de los tecnicismos que aparecen dentro de las explicaciones y evaluaciones que  negociadores oficiales y del sector privado han utilizado en charlas, mesas redondas y conferencias públicas en las que participan.

Publicidad

Cumplidas dos de las cinco rondas programadas (Cartagena y Atlanta), el glosario sobrepasa los 120 términos que son aplicados en las 16 mesas de negociación, según un documento del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

La mayor parte de los textos que maneja el sector empresarial y los informes referenciales de otros tratados como Cafta (el TLC de Centroamérica) abordan estos términos que para el ciudadano tienden a ser desconocidos.

¿Cómo llegar entonces a la población? El especialista Marco Vinicio Ruiz, quien participó por el sector privado en el TLC que firmó Centroamérica con Estados Unidos, indicó que parte de un proceso eficiente surge cuando el sector privado se involucra mayoritariamente para que la información sea mejor entendida y pueda ser canalizada a más personas.

Publicidad

Pero el mismo sector privado ecuatoriano, que está en las negociaciones como equipo de apoyo en las reuniones, tiene contratiempos para conseguir una masiva participación de sus agremiados.

Roberto Peña, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, reconoció esta semana en Guayaquil, que en sesiones que planificaron para coordinar el trabajo previo a las rondas, el número de participantes no fue el esperado por los organizadores.

Publicidad

A una semana de que comience la tercera ronda en Lima, el único documento masivo del Gobierno circuló en junio anterior: una cartilla con conceptos básicos e información del equipo negociador y de las mesas del TLC.

GLOSARIO

Acceso a mercado
Capacidad de ingresar productos a un mercado de acuerdo con las restricciones arancelarias y no arancelarias vigentes en un país. Esto está relacionado con las normas que rigen a nivel nacional, regional o multilateral para el acceso de productos importados a ese mercado nacional.

Armonización
Hacer compatibles políticas y medidas económicas y comerciales entre países que buscan avanzar hasta el establecimiento de un espacio común que esté cada vez más integrado económicamente.

Publicidad

Asimetría
Término usado en el TLC para caracterizar un compromiso de grandes concesiones por parte de países de mayor desarrollo económico con respecto a los de menor desarrollo. En este contexto, EE.UU. y Canadá ofrecieron una reducción más rápida a productos agrícolas mexicanos que a la ofrecida por México a productos de EE.UU. y Canadá.

Canasta de desgravación
Se denomina así a los grupos que incluyen los tiempos en los que se aplicará la eliminación de aranceles para determinados productos. Durante las negociaciones se habla de la canasta A (eliminación inmediata); canasta B (5 años); canasta C (10 años); canasta D (más de 10 años).

Franja de precios
Mecanismo de estabilización de los precios internos a través de la fijación de un valor de referencia “piso” y un costo de referencia “techo” entre los cuales se desea mantener el precio de los productos importados y fuera de los que se aplica sobretasas arancelarias que permitan estabilizar el valor del bien importado.