La Junta Bancaria (JB) ratificó ayer la decisión de la Superintendencia de Bancos de remover a los miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Eso significa que están destituidos”, afirmó ayer el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, refiriéndose a Bruno Frixone y Ricardo Ramírez, que reclaman sus cargos como vocales del Consejo Directivo en representación de los empresarios y de los trabajadores, respectivamente. Fausto Solórzano, representante del Ejecutivo, renunció hace dos semanas.

Frixone dijo no tener la notificación de la Junta Bancaria, pero anunció que –junto con Ramírez– apelará su destitución ante el Tribunal Constitucional (TC) o el de lo Contencioso Administrativo.

Publicidad

“Todavía hay instancias legales para reclamar y vamos a recurrir a ellas”, anotó.

La resolución de la Junta Bancaria se suma al pronunciamiento del procurador José María Borja, quien –el pasado 14 de julio– confirmó las facultades de la Superintendencia –como organismo de control directo del sistema financiero y de seguros– para remover de sus cargos a los miembros del Consejo.