Cerca del 5% de las transacciones bancarias se hacen  por internet; el uso de este medio se diversifica.

Las compañías locales están buscando en los medios electrónicos una nueva manera de llegar a sus clientes. Términos como banca virtual, servicios en línea o transacciones celulares se expanden entre las empresas de consumo masivo y de servicios.

Quienes están aplicando este medio refieren que ya no se trata de tener una página web que difunda la imagen corporativa, sino un portal empresarial que sirva para interactuar con la clientela o para efectuar operaciones comerciales.

Publicidad

Los resultados más alentadores los maneja el sector bancario. Datos del Banco de Guayaquil indican que antes del 2000, el 90% de las transacciones se realizaba por las ventanillas, de manera física, ahora ese porcentaje se redujo al 65%, pues la atención se ha redistribuido por el uso del sistema electrónico, dice Miguel Vareles, vicepresidente de banca transaccional de la entidad financiera.

Este banco, por ejemplo, proyectó para el 2004 un promedio de 2 a 2,5 millones de transacciones desde su denominada banca virtual (internet). En este sistema los clientes pueden hacer  visualizaciones de saldos, pagos, trasferencias y solicitud de productos.

La utilización de los servicios por internet no es gratuita. La tarifa va desde los 0,20 dólares por cada trámite o 2,5 dólares como pago mensual, en el caso de transacciones ilimitadas.

Publicidad

Los portales en internet de los bancos Produbanco, Pichincha y Guayaquil, entre el sector bancario privado ecuatoriano, son los que mayor tráfico de visitantes tienen, según datos de Alexa, una empresa internacional del Grupo Amazon. Las páginas de los bancos mencionados son visitadas por más de 40.000 personas al mes.

Empresas que expenden productos de consumo masivo como Pronaca y Nestlé, que manejan  ventas anuales por más de $ 150 millones, también han involucrado el uso de la internet como herramienta para llegar a más consumidores.

Publicidad

Pronaca, compañía de productos cárnicos, agroindustriales y acuícolas, desarrolló en su portal empresarial  un sistema en el que sus visitantes pueden registrarse en un club, recibir revistas o acceder a las promociones. Algo similar a lo que exhibe la multinacional Nestlé en su sitio web.

Eduardo Raad, gerente de desarrollo de negocios de Tradesoft, firma que ha creado varios portales empresariales y de entidades gubernamentales, explica que se requiere una inversión importante para mantener estos sitios, pues es necesaria una infraestructura operacional adecuada: personal y tecnológica.

De allí que mientras el costo mensual para mantener un web site básico puede llegar a los 15 dólares, la inversión para sostener un portal  empresarial va desde los 5.000 a 15.000 dólares, reportan datos de Tradesoft.

En esta tendencia del uso de la vía electrónica, el negocio del entretenimiento no ha perdido su oportunidad para promocionarse.

Publicidad

Hace cuatro meses, Cinema 1, en Quito, creó un mecanismo de alquiler de películas comerciales a través de pedidos en su página de internet. La firma le entrega a domicilio la película que el cliente solicite a un costo de 3 dólares, incluyendo el traslado.

David Kraglievich, jefe de marketing de Cinema 1, menciona que es un sistema que nació porque ahora la gente prefiere el servicio más rápido, que esté a su alcance, que brinde facilidades y que le evite mayores desplazamientos.

El portal de este negocio tiene un promedio de visitas de aproximadamente 2.000 personas.

Telefónicas

Las telefónicas Bellsouth, Porta y Alegro PCS  también han optado por ampliar su promoción de ofertas vía internet, y es más, han ejecutado alianzas con la banca para dar más servicios a  los  usuarios.

El sitio electrónico de Alegro, por ejemplo, según datos de Alexa, que elabora ranking de páginas web mundialmente, estuvo durante los primeros meses de su lanzamiento por encima del tráfico de visitas registradas en las páginas de Porta y Bellsouth. Su campaña publicitaria de introducción al mercado que buscaba clientes fundadores impulsó ese crecimiento de visitas en su web site en ese periodo promocional.

En abril pasado, la opción para las telefónicas creció al presentarse en el mercado local la “banca celular” como una alternativa que permite a un cliente de telefonía celular  inscrito al sistema y con nexo en una cuenta corriente o de ahorro, realizar consultas e incluso pagos bancarios.

Los costos de este servicio van desde los 0,9 dólares a 1,5 dólares, dependiendo del número de transacciones que se realicen por esta vía, según  tarifas del Banco de Guayaquil.