Desde hoy a las 09h00 los candidatos que quieran participar en los comicios  seccionales del 17 de octubre próximo podrán inscribirse en los 22 Tribunales Provinciales Electorales (TPE) del país.

Así también,  se inicia el plazo para que las organizaciones políticas registren a sus responsables del manejo económico en los tribunales correspondientes.

Este año se elegirá a 219 alcaldes, 22 prefectos, 91 consejeros; 893 concejales municipales y 3.970 miembros de las juntas parroquiales (son 794 juntas).

Publicidad

Los movimientos y partidos políticos podrán recibir un instructivo para la inscripción de las candidaturas en los TPE en los que se detallan los documentos que se deben incluir con el formulario de registro y los requisitos que deben cumplir los aspirantes a los cargos seccionales.

Aparte de las prohibiciones que dispone la Ley de Elecciones (ver recuadro), para postularse a un cargo seccional, hay dos inhabilidades: tener personalmente, o como representante de personas jurídicas, directa o indirectamente, contrato con el organismo seccional autónomo correspondiente, por lo menos, 30 días antes de la fecha de inscripción de candidaturas; y ser deudor del organismo seccional correspondiente (al que se postula), a la fecha de inscripción de la candidatura.

El período de inscripciones, tanto de candidatos como de los responsables económicos,  concluirá el 17 de agosto a las 18h00, pero el proceso de impugnaciones de las candidaturas se iniciará el próximo martes (20 de julio) hasta el 25 de agosto. Según la Ley de Elecciones solo los partidos políticos, por intermedio de su representante legal, nacional o provincial, o de los representantes de la organización política o los candidatos, podrán presentar impugnaciones en contra de alguna candidatura inscrita.

Publicidad

En esta página le detallamos los requisitos, los documentos y las prohibiciones que disponen los organismos electorales para el registro de candidatos.