El cantautor argentino Facundo Cabral tiene previsto arribar hoy a Guayaquil para preparar el concierto que ofrecerá mañana, a las 20h00, en el Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura (km 4½ vía a Daule).

Pero esta ciudad  no será la única donde se presentará el artista. El jueves 22 cantará  en Quito, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura,  y  la noche siguiente, el 23, en el parque El Paraíso, de Cuenca.

El recital de Cabral en Guayaquil contará con la participación de la cantautora ecuatoriana Tannya López. 

Publicidad

Las presentaciones de Cabral son parte de la Fiesta de Bolívar 2004, organizada por el Parlamento Andino en coordinación con los municipios de Guayaquil, Quito y Cuenca. En la edición de este año se hace especial reconocimiento a Manuela Sáenz.

Trayectoria

Cabral nació en   Buenos Aires el 22 de mayo de  1937.

En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba. Ese año solicitó trabajo en un hotel y el dueño de este le dio la oportunidad de cantar ocasionalmente. Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico  El Indio Gasparino.

Publicidad

Sus primeras grabaciones de índole comercial no tuvieron mayor repercusión, pero el éxito musical  le llegó   con su melodía No soy de aquí, no soy de allá, en  1970. Esta canción  la grabaron cantantes como Alberto Cortez, Julio Iglesias,  Pedro Vargas y otros; y  fue interpretada  en nueve idiomas.

En 1976, Cabral  dejó Argentina para residir  en México. Ese año comenzó una gira por 165 países. El  retorno a su nación de origen se dio en 1984. Diez años después emprendió una gira mundial junto al español Alberto Cortez, se denominó Lo Cortez no quita lo Cabral.

Publicidad

Este cantautor argentino,  quien en 1996 lo nombró la Unesco  embajador  por la Paz, ha grabado 120 elepés y diez discos compactos.  Además, ha escrito 25 libros. Entre ellos, Ayer soñé que podía y hoy puedo, Borges y yo y Paraíso a la deriva.