El equipo ecuatoriano de Copa Davis ratificó su permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana al imponerse 4-1 a Perú, que deberá esperar hasta septiembre para pelear su estadía.
 
Ecuador no contó con su principal figura, Nicolás Lapentti, que se recupera de una lesión, pero aprovechó la mayor experiencia en Copa Davis de sus jóvenes integrantes, que al final se impusieron a los debutantes peruanos.
 
Perú tuvo que recurrir a jugadores jóvenes como Matías Silva (20 años), Mario Alberto Cayo (19), Luis Felipe Bellido (18) y Juan Carlos Rebaza (18) ante la ausencia de Luis Horna e Iván Miranda, que prefirieron torneos profesionales para escalar en la Clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
 
Sin embargo, Horna y Miranda, los mejores de Perú en la actualidad, desde ya han comprometido su participación en septiembre para defender la permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana.
 
Ecuador apeló a la técnica y fortaleza anímica de su raqueta número dos, Giovanni Lapentti (21 años), al buen momento de Carlos Avellán (22) y la respuesta favorable para jugar en dobles de Johnny De León (21).
 
En la jornada de hoy, no actuó Giovanni Lapentti que prefirió descansar para no complicar su estado de salud, afectado el sábado por una ligera afección en la garganta. De León ocupó su lugar para enfrentarse a Silva.
 
Matías Silva salvó el honor del equipo peruano y mostró un buen semblante al derrotar hoy a De León, consiguiendo el único punto para su país en la serie ante sus vecinos del norte.
 
En conclusión, la serie fue "positiva" para los capitanes Raúl Viver, de Ecuador, y Miguel Ceballos, de Perú, pues ambos coincidieron en que permitió dar la oportunidad a las nuevas figuras de ambas naciones.
 
Perú disputará ante Brasil, en septiembre, la posibilidad de no bajar al Grupo 2 de la Zona.
 
Ecuador, por su parte, descansará hasta el próximo año, y espera un sorteo para conocer a su próximo rival de la Zona Americana, en la carrera al escenario de ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis.
 
El equipo ecuatoriano triunfó en casa, pero a esa victoria acudió muy poco público, en un escenario que resultó exageradamente grande: el coliseo "Voltaire Paladines", en el corazón de la ciudad portuaria de Guayaquil.
 
- Resultados de la primera jornada, viernes:
 
Carlos Avellán (ECU 2) a Matías Silva (PER 1), por 6-2, 6-4 y 6-2.
 
Giovanni Lapentti (ECU 1) a Mario Alberto Cayo (PER 2), por 6-2, 6-0 y 6-1.
 
- Resultado de la segunda jornada, sábado.
 
Partido de dobles:
 
Giovanni Lapentti/Johnny De León (ECU) a Matías Silva/Luis Felipe Bellido (PER), por 6-2, 6-3 y 6-1.
 
- Resultados de la tercera jornada, domingo:
 
Matías Silva (PER 1) a Johnny De León (ECU 3), por 6-3, 3-6 y 6-1 Carlos Avellán (ECU 2) a Juan Carlos Rebaza (PER 3), por 6-2 y 6-0.

Perú logra primer punto ante Ecuador en Copa Davis
El tenista Matías Silva de Perú venció  hoy a Jhonny de León de Ecuador y logró el primer punto para su país en  el cuarto partido de la serie entre ambos país, por la permanencia en el Grupo  I de la Copa Davis, que ganan los locales 3-1.
 
Silva fue más efectivo en los saques. En la primera manga se apoderó del  servicio contrario en el tercer game y con ello le bastó para ganar por 6-3.
 
De León se recuperó y con la misma estrategia se adjudicó el segundo  parcial, también por 6-3.
 
El peruano respondió con mejores arrestos físicos en el último set,  mientras el ecuatoriano se resignó a jugar en el fondo, lo cual fue aprovechado  por Silva que se impuso por 6-1.
 
La serie fue liquidada la víspera cuando Ecuador ganó el partido de dobles  y puso el marcador 3-0, ya que habían triunfado en los dos primeros lances de  individuales del viernes.
 
Con el marcador definido, los dos equipos acordaron disputar el resto de la  serie al mejor de tres sets y con nuevos jugadores si es que era requerido.
 
Por ello, apareció De León en reemplazo de Giovanni Lapentti, quien fue la  raqueta número uno de Ecuador en esta disputa, ante la ausencia de su hermano  Nicolás por lesión.
 
A continuación, se aprestaban a disputar el último cotejo de la  eliminatoria entre el ecuatoriano Carlos Avellán y el peruano Carlos Rebaza.
 
Los partidos de la serie:
 
- Viernes 16 de julio:
 
Carlos Avellán (Ecuador) venció a Matías Silva (Perú) 6-2, 6-4 y 6-2
Giovanni Lapentti (Ecuador) a Mario Cayo (Perú) 6-2, 6-0 y 6-0
 
- Sábado 17 de julio
 
Giovanni Lapentti/Jhonny de León (Ecuador) superaron a Mario Cayo/Matías  Silva (Perú) 6-2, 6-3 y 6-1
 
- Domingo 18 de julio
 
Jhonny de León (Ecuador) cayó ante Matías Silva (Perú) por 3-6, 6-3 y 1-6
Carlos  Avellán (Ecuador) - Carlos Rebaza (Perú) (pendiente)

Ecuador ganó ayer en Copa Davis
Corrieron muy alegres, dieron un salto y golpearon sus pechos en señal de celebración, luego vino el abrazo. El objetivo se cumplió, Johnny de León y Giovanni Lapentti ganaron el juego de dobles (6-2, 6-3 y 6-1) a la pareja peruana Luis Bellido-Matías Silva, y además le dieron a Ecuador el tercer punto de la serie, logrando así la permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana en la Copa Davis.

Publicidad

A ellos se unió el capitán del equipo nacional, Raúl Viver, quien felicitó a los tenistas, después el público que acudió anoche al coliseo Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil, burló la seguridad para festejar con los tenistas.

Y es que el segundo día de juegos de la serie entre Ecuador-Perú no fue tan complicado para las raquetas tricolores que impusieron su experiencia en cada punto disputado.

Algo de dificultad encontró Lapentti en los primeros games del set inicial al fallar en los primeros servicios.

Publicidad

Sin embargo, la ubicación del manabita De León en el fondo de la cancha para receptar los remates de los peruanos ayudó a la consecución del set.

Un potente saque de derecha de Lapentti dañó la cinta de la net por lo que el juego tuvo una paralización de 12 minutos, que fueron aprovechados por los sureños que en el reinicio del segundo set levantaron su nivel.

Publicidad

Pero tres banderas con los colores celeste y blanco, de Guayaquil empezaron a flamear en las tribunas del coliseo para animar a la pareja Lapentti-De León. Los cánticos “¡Ecuador, Ecuador!”, surtieron efecto y el equipo nacional quebró el servicio de los peruanos poniendo 5-2 arriba a los ecuatorianos.

Pero el drama volvió, Silva quebró el servicio de los ecuatorianos y puso las cosas 5-3 en el segundo set.

Lapentti salvó el set con una volea de revés hacia la esquina derecha del peruano Silva, con lo que el equipo ecuatoriano ganó 6-3.

Giovanni, el hermano menor de la raqueta 1 del país, Nicolás Lapentti, quien no pudo jugar ayer el dobles por estar afectado de su garganta, inició el definitivo set con un saque ganador, que fue aplaudido por los aficionados.

Publicidad

La ventaja cada vez era más amplia, Ecuador estaba a punto de ganar la serie y mantenerse en el grupo de privilegio en América. El capitán, Viver, sentado desde la banca sonreía, la victoria era un hecho.

Después de un largo peloteo Lapentti definió con una bola corta a la que no llegó Bellido para sentenciar el juego.

Una hora y 38 minutos empleó el equipo ecuatoriano para ganar el tercer punto y la serie ante Perú.

Hoy, desde las 16h00 en el mismo escenario se jugarán los dos últimos partidos de individuales entre Giovanni Lapentti-Matías Silva y Carlos Avellán-Mario Cayo.