En una final entre argentinos, Guillermo Cañas obtuvo el domingo el cuarto título de su carrera al vencer a Gastón Gaudio, campeón del Abierto de Francia, y llevarse la Copa Mercedes en un largo partido de tres horas y 40 minutos.
 
Cañas resistió la presión y dejó fuera a su compatriota por parciales de 5-7, 6-2, 6-0, 1-6, 6-3, obteniendo el título del torneo sobre canchas de arcilla, después de haber perdido la final en dos ocasiones anteriores.
 
Es algo especial, he esperado mucho tiempo para esto, dijo Cañas.   He perdido dos finales aquí. Por fin lo logré.
 
Cañas, que no pudo jugar la mayor parte del año pasado debido a dos operaciones de muñeca, iba 2-0 abajo en el último set, y luego se adjudicó los siguientes cuatro games para llevarse el premio de 104.500 euros y un automóvil deportivo.
 
Gaudio había ganado 15 de sus últimos 16 partidos, incluyendo la final del Abierto de Francia, pero pareció cansado después de haber disputado 10 juegos en 14 días.
 
Estuvo difícil. Yo estaba cansado, pero también él jugó bien, dijo Gaudio, que requirió dos horas y media el sábado para eliminar al español David Ferrer en su partido de semifinales.
 
Mientras perdía el tercer set 0-6, Gaudio parecía exhausto y no respondió muchos puntos. Entre los sets comía fruta y bebía refrescos.
 
Sin embargo, se recuperó y se llevó el cuarto set fácilmente, rompiéndole el servicio a Cañas en el primer game. Eso forzó a disputar un último set, que duró casi una hora mientras los dos jugadores respondían voleas desde la línea de base.
 
Cañas ganó por primera vez desde que obtuvo la Serie Masters del 2002 en Toronto, el título más importante de su carrera. Se perdió la mayor parte de la temporada pasada debido a sus problemas de muñeca.
 
Me han ocurrido muchas cosas negativas por estas dos lesiones. Ahora he vuelto y gané en Stuttgart; es como un sueño, dijo Cañas, que ha caído al sitio 70 en el ránking mundial.
 
El argentino perdió la final de la Copa Mercedes en el 2001 ante el brasileño Gustavo Kuerten, y el año siguiente cayó ante Mijail Youzhny.