Venezuela se mantuvo en el Grupo 1 de la zona Americana de la Copa Davis, al derrotar a Brasil por 3-2, en la serie que se disputó en el centro nacional de Tenis (CNT), de Caracas.
 
En la jornada final celebrada hoy, los brasileños salvaron su honor con las victorias en los dos últimos individuales, aunque la serie estaba ya definida el sábado por el triunfo venezolano en los dobles.
 
A primera hora, el número uno de Brasil, Diego Cubas, superó con muchas dificultades al venezolano Jonathan Medina (3), por 7-5 y 7-6 (7-4), en una hora y 45 minutos de juego.
 
Con el empate a cinco, el brasileño se quedó con la primera manga al quebrar el saque del venezolano Medina en el undécimo juego, para terminar con el set 7-5.
 
La tónica no varió en la manga final, donde ambos tenistas mantuvieron su saque para decir en la "muerte súbita", que quedó en poder de Cubas, por 7-6 (7-4).
 
Cerrando la serie, el brasileño Caio Zampieri ganó el segundo punto para su país, al doblegar al local Yhony Romero, por 6-3 y 6-4.
 
Zampieri, que mostró fortaleza en el fondo de la cancha, que quebró en los momentos oportunos para terminar ganando en sólo una hora de juego frente a un voluntarioso Romero.
 
La jornada comenzó el viernes, donde el local Jimy Szymanski (2), que logró remontar el primer set, puso su capacidad para doblegar al juvenil brasileño Diego Cubas, número uno, en cuatro luchados parciales, por 4-6, 6-0, 7-6 (7-5) y 6-3, en dos horas y 36 minutos de juego.
 
El joven jugador de Brasil, de apenas 18 años, salió a jugar sin complejos frente a Szymanski, que tuvo que batallar duramente para asegurar la victoria, no antes de pasar un buen susto.
 
La primera manga fue un gran juego para el brasileño, que rompió el saque del venezolano en el décimo punto, para culminar 6-4, ante la sorpresa de los aficionados locales.
 
Pero las cosas comenzaron a cambiar radicalmente a favor de Szymanski, de 29 años, que realizó un potente segundo set, donde fue superior al brasileño quebrándole en tres ocasiones el saque, para finalizar un contundente 6-0.
 
El tercer set fue un toma y daca, con ambos jugadores quebrando el saque hasta en cuatro oportunidades, para llegar a la "muerte súbita", donde Szymanski aprovechó detalles de su rival para terminar ganando 7-5.
 
Con la ventaja, el venezolano permitió otro quiebre (1-2) que recuperó en el cuarto juego y terminó de remontar con el definitivo 6-3, no antes de superar el servicio de Cubas en el octavo juego.
 
Por su parte, Kepler Orellana, número uno de Venezuela, puso su capacidad para finalmente doblegar al juvenil brasileño Rosa, número dos, en tres parciales, por 6-2, 6-3 y 6-4, en una hora y 46 minutos de juego.
 
El venezolano, con dos quiebres de servicio, ganó el primer set 6-2, dejando sentado su superioridad, frente a Rosa que, a su corta edad, (18 años) mostró que será en un futuro un fiel representante del tenis brasileño.
 
La tónica no varió en el segundo parcial, donde con un sólo quiebre en el cuarto juego, liquidó las aspiraciones de Rosa en el segundo parcial (6-3).
 
Con el juego 15-15 en el primer juego de la tercera manga, el duelo se suspendió por la lluvia, completado en la mañana del sábado con el cierre victorioso del anfitrión.
 
Orellana no dejó ninguna clase de dudas con un excelente juego de fondo y exigiéndose al máximo en la red, ganando muchos puntos frente al brasileño.
 
El venezolano quebró el servicio de Rosa en el tercer (2-1) y séptimo juegos (5-2), que fue suficiente para cerrar con el 6-4 final, pese a ceder su saque en el octavo punto.
 
En los dobles, los venezolanos Kepler Orellana y Jimy Szymaski, no tuvieron inconvenientes para derrotar en tres cómodos parciales, a la pareja brasileña de Caio Zampieri y de Raony Carvalho, por 6-1, 6-2 y 6-1, en una hora y trece minutos de juego.
 
Para la primera manga, Orellana y Szymanski se combinaron para ganar todos sus servicios, además que superar los saques de Zampieri y de Carvalho en el segundo y cuarto juego, para un concluyente 6-1.
 
El segundo parcial fue prácticamente una copia fiel del primero, con otros dos quiebres a los brasileños, que dejó sentado el 6-2.
 
Cerrando, los brasileños consiguieron su única ventaja de 1-0 en el comienzo de set final ganado por Caio Zampieri, pero sólo duro minutos su alegría con dos quiebres más de los venezolanos, que sellaron un contundente 6-1.
 
Con este resultado, Venezuela volverá a jugar el próximo año en el Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis, mientras Brasil disputará su permanencia o el descenso al Grupo 2 en septiembre frente a Perú, derrotada este fin de semana por Ecuador.
 
 
 
Resultados completos de la serie:
 
Copa Davis. Zona Americana descenso Grupo 1.
 
Venezuela, 3 - Brasil, 2
 
Jimy Szymanski (VEN, 2) a Diego Cubas (BRA, 1), por 4-6, 6-0, 7-6 (7-5) y 6-3.
 
Kepler Orellana (VEN, 1) a Bruno Rosa (BRA, 2), por 6-2, 6-3 y 6-4.
 
Kepler Orellana/Jimy Szymaski (VEN) a Caio Zampieri/Raony Carvalho (BRA), por 6-1, 6-2 y 6-1.
 
Diego Cubas (BRA, 1) a Jonathan Medina (VEN, 3), por 7-5 y 7-6 (7-4).
 
Caio Zampieri (BRA, 3) a Yhony Romero (VEN, 4), por 6-3 y 6-4.
 
Venezuela se mantiene en el Grupo 1 y Brasil jugará por descenso al Grupo 2 en septiembre con Perú.