En medio de un resurgimiento en Francia de la violencia antisemita, cientos de personas conmemoran este domingo la redada de miles judíos hace 62 años por parte de los nazis para enviarlos a campos de concentración.
 
El ministro de Asuntos Exteriores, Michael Barnier, y el ministro de los Veteranos de Guerra, Hamlaoui Mekachera, estuvieron en la ceremonia en la plaza de los mártires judíos junto con ex soldados, deportados de guerra y familiares. La conmemoración se efectuó en numerosas localidades del país.
 
El alcalde de París, Bertrand Delanoe, colocó una corona en un monumento de la plaza, que se convirtió en un campo de concentración temporal durante la redada el 16 y 17 de julio de 1942.
 
Por aquellos días, unos 13.152 judíos fueron apresados en la región de París, y unos 8.160, en su mayoría niños, fueron concentrados en la plaza antes de ser enviados a Auschwitz.
 
En total unos 75.000 judíos fueron deportados de Francia a los campamentos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo sobrevivieron unos 2.500.
 
En los últimos años ha resurgido la violencia contra los judíos, mediante ataques a escuelas, sinagogas y cementerios. Estos episodios han coincidido con la creciente polarización en el Medio Oriente. Jóvenes musulmanes han sido acusados de la mayoría de los ataques.
 
El Ministerio del Interior señaló a comienzos de mes que en los primeros seis meses del 2004 se habían reportado 510 actos o amenazas a instalaciones judías.
 
La comunidad de 6 millones de musulmanes en Francia también ha sido objetivo de ataques.