El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ratificó su oferta a Chile de venta de gas natural a cambio de obtener una salida soberana hasta la costa marítima, tras salir victorioso en el referéndum celebrado hoy en su país.
 
Según datos extraoficiales, más del 50 por ciento del electorado boliviano respondió "SI" a las cinco preguntas de la consulta, entre las que Mesa pidió la autorización popular para "usar el gas como recurso estratégico" en procura de una salida al Océano Pacífico que no tiene desde finales del siglo XIX.
 
Después de conocerse los primeros resultados del cómputo, el mandatario boliviano declaró que el referéndum le ha otorgado "fortaleza" a su decisión de reclamar al gobierno chileno "una salida libre, útil y soberana al océano Pacífico".
 
"Es una línea inequívoca de mi gobierno en nuestra negociación con Chile", remarcó esta noche en el Palacio de Gobierno de La Paz, ante una nube de periodistas nacionales y extranjeros.
 
Mesa solicitó al gobierno de Santiago "ver claramente que nuestra disposición de exportación de gas a ese país está condicionada a una solución a nuestro problema de enclaustramiento", aunque añadió que comprende que el tema energético "es crucial" para esa nación, apremiada por un déficit de electricidad.
 
"Es crucial en el escenario regional y es crucial para Chile, y creemos que lograr una solución definitiva a este problema puede permitir destrabar lo que hasta ahora ha sido una relación entorpecida y que debe ser complementaria" entre las dos naciones, explicó.
 
El jefe de Estado de Bolivia se declaró "optimista" en el acuerdo de una agenda bilateral con su vecino del suroeste, "agenda plena y de no exclusiones, en la que podamos discutir el tema de nuestro enclaustramiento" marítimo.
 
En su respuesta incluyó su esperanza en que esa agenda pueda ser adoptada en el corto plazo con las autoridades de Chile.
 
Mesa añadió que planea insistir ante sus pares chileno y peruano que, para encontrar una solución negociada a la demanda boliviana: "hay que mirar el escenario integral: el sur de Perú, norte de Chile y el oeste de Bolivia".
 
Adelantó también que propondrá a Perú la elaboración de proyectos de integración energética, "que nos permita un acercamiento (que será) muy importante en el caso de que necesitemos la palabra de ese país si hubiera un acuerdo entre Chile y Bolivia".
 
El encierro geográfico boliviano deriva de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Chile derrotó a Bolivia y Perú y se apropió de territorios de ambos, a los que impuso sendos tratados que ahora defiende como intangibles.