La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la entrega de 108 millones de dólares para el Plan Patriota, señaló ayer en su página en internet el diario colombiano El Tiempo.

La cifra hace parte de los 577 millones de dólares admitidos para Colombia en el 2005. Queda pendiente el visto bueno del Senado estadounidense, dice el rotativo.

Este dinero serviría para financiar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y programas de corte social en Colombia el próximo año.

Publicidad

Los fondos fueron solicitados a comienzos del año por la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, todavía necesitan de su debido trámite en el Senado y hacían parte del Presupuesto para las Operaciones Extranjeras, una partida de 19.400 millones de dólares para diversas iniciativas en el exterior.

Dentro del presupuesto, el grueso de los recursos colombianos (463 millones de dólares) estaban incluidos bajo el capítulo Iniciativa Andina Contra las Drogas, que suma 731 millones de dólares para combatir el flagelo también en Ecuador, Perú y Bolivia.

De estos fondos colombianos, 313 millones se invertirán directamente en las operaciones de fumigación de plantaciones ilícitas e interdicción de narcóticos.

Publicidad

“Continuar con las fumigaciones es crítico, pues se trata de evitar que los cultivos puedan ser replantados”, dice la administración Bush al explicar la necesidad de estos recursos y menciona una reducción de más del 30% de cultivos en los últimos dos años.

Los otros 150 millones se invertirían en asistencia a los desplazados del país, programas de desarrollo alternativo, reformas a la justicia y fortalecimiento de los derechos humanos.

Publicidad

Estados Unidos también destina otra partida diferente del presupuesto de Operaciones Extranjeras, esta por 108 millones de dólares, para respaldar la estrategia de seguridad del presidente Álvaro Uribe en su lucha contra el terrorismo, entre ella el Plan Patriota.

“Al Ejército le entregaremos apoyo operativo (entrenamiento, equipos, repuestos, mantenimiento e infraestructura) y equipos especializados que incluyen armas, visores nocturnos y equipos de comunicaciones. El énfasis será en las brigadas móviles, las Fuerzas de Reacción Rápida (Fudra) y los batallones Comando y Lancero, y el objetivo será derrotar a terroristas y narcotraficantes de alta prioridad”, se sostiene al explicar el uso que se le dará a la plata.

Guerra civil
Los representantes demócratas, sin embargo, piensan que  EE.UU. cada vez se inmiscuye más en una “guerra que es civil” y en un momento en que están cortos de personal dados los compromisos en Iraq y Afganistán.

En el Senado, el proyecto no ha comenzado a moverse y se presume que, por ser este un año electoral, los recursos no se aprobarían antes de diciembre o incluso en el 2005.

Publicidad

DESTINOS

ENTRENAMIENTO
Los recursos también se usarían para entrenar y proporcionar apoyo logístico al programa de helicópteros Huey ll y Black Hawks del Ejército, respaldo al Servicio Aéreo de la Policía y la implementación del Programa de Interceptación Aérea.

PROTECCIÓN
También se destinará parte de estos fondos para respaldar a las brigadas 5 y 18 que protegen el oleoducto caño Limón Coveñas.

BOTES
Una parte de la ayuda económica servirá para la compra de nuevos botes para la interdicción en ríos, aviones de combate y apoyo para la flotilla de aviones C-130.