Un plan estratégico para el control de la seguridad en la Península, resolvió presentar ante el gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, el Comité Peninsular Antidelincuencial, luego de la marcha motorizada que ayer recorrió los tres cantones de la zona.

El propósito es frenar el alto índice de delitos, especialmente por el robo de carros tipo express y de viviendas y locales comerciales.

La marcha comenzó a las 11h00, desde el parque Vicente Rocafuerte, en Santa Elena. El alcalde de este cantón, Dionisio Gonzabay, y el presidente del Comité Peninsular Antidelincuencial, Alfonso Baste Johnson, lideraron la concentración. Luego de recorrer La Libertad y Salinas (hasta el estadio Camilo Gallegos) llegaron al Municipio de Salinas, donde debían reunirse con el gobernador Felipe Mantilla, quien no llegó a la cita.

Publicidad

Durante el recorrido varios automotores se sumaron, y con pitos, altavoces y pancartas exigieron atención por parte del Gobierno, y la provisión de seguridad para la Península “todo el año y no solo en temporada playera”, afirmó Baste Johnson.

En Salinas, los miembros del Comité, dirigentes barriales y gremio de pescadores se agruparon afuera del hotel Calypso, en el Malecón, y a pie llegaron al Municipio. Los dueños de locales y habitantes apoyaron la marcha, y coincidieron en que se necesita mayor seguridad.

Baste resaltó la falta de comunicación con las autoridades policiales. Indicó que pedirán al Gobierno apoyo para la creación de brigadas barriales, y exigirán capacitación y la creación de un sistema 911 que agrupe a la Policía, Comisión de Tránsito, Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

Fernando Vargas, presidente de la Cámara de Comercio Peninsular, dijo que demandarán la creación de puntos de control en zonas estratégicas para poder realizar operativos cuando se registre algún hecho delictivo.