El Servicio de Rentas Internas (SRI) difundió ayer la lista de los 500 mayores contribuyentes del Impuesto a la Renta (IR), que grava a todas las ganancias de una persona natural o jurídica (sociedad o empresa).

El impuesto se calcula sobre la base a la diferencia entre los ingresos y los gastos del contribuyente durante el año. Las empresas tuvieron plazo hasta abril de este año para declarar y presentar los reportes de utilidades obtenidas en el 2003.

Occidental Exploration and Production Company (OXY) ocupó el primer lugar en la lista de los mayores contribuyentes, con un IR pagado de 29,60 millones de dólares.

Publicidad

En el 2003, la petrolera dio un gran salto respecto al 2002, cuando su aporte por IR llegó a 1,78 millones y se ubicó en el puesto 28.
Andinatel -que durante el 2001 y 2002 fue el mayor contribuyente- se ubicó en la segunda posición de la lista, con 28,24 millones. Esa cifra  es superior a la que registró en el 2002, cuando alcanzó el primer lugar, con 19,69 millones de dólares.

Los nombres de las empresas más rentables del país se repiten en los últimos años. Siete de los diez primeros lugares están ocupados por firmas con antecedentes de mayores contribuyentes: AEC Ecuador y supermercados La Favorita, por ejemplo.
Los resultados de este año se conocerán en el 2005.