Un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, emitido el 14 de julio pasado, dio facultades a la Superintendencia de Bancos y Seguros para remover de sus cargos a los miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A una consulta hecha por el director general del Instituto de Seguridad Social, Jorge Madera, sobre la incorporación del IESS a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, la Procuraduría respondió que el artículo 149 de esa Ley da competencia a la Superintendencia de Bancos para remover a los miembros del Consejo Directivo del IESS o a su representante legal.

Una fuente allegada a Bruno Frixone, representante de los empleadores en el Consejo, dijo que el pronunciamiento del Procurador es un criterio, y que Frixone y Ricardo Ramírez, los dos miembros del directorio del IESS en funciones, esperan el pronunciamiento de la Junta Bancaria sobre la apelación que presentaron a la resolución de la Superintendencia de Bancos y Seguros, por la que son removidos de sus cargos.

Publicidad

Los dos vocales tienen la opción de presentar un amparo constitucional, en caso de que la Junta Bancaria ratifique la resolución de la Superintendencia de Bancos.

Los miembros del Consejo Directivo fueron removidos el 30 de junio pasado. Fausto Solórzano, representante del Ejecutivo ante el Consejo del Seguro Social, renunció al cargo hace dos semanas.

La Junta se reunió los últimos dos días en la Intendencia de Bancos de Guayaquil de forma reservada para analizar esta situación.

Publicidad

La Superintendencia de Bancos y Seguros es la entidad que regula las acciones del Seguro Social.