El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer dejar al libre albedrío de los partidos y movimientos políticos la presencia de las mujeres en la conformación de las listas para las próximas elecciones.

El artículo 40 de la Ley de Elecciones (o Ley de Cuotas) establece la participación alternada y secuencial de las mujeres en las elecciones, pero esta norma tiene que ser reglamentada por el TSE.

Las organizaciones de mujeres iniciaron una campaña, hace quince días, para que el organismo electoral exija a las agrupaciones políticas que organicen sus listas alternando entre un hombre y una mujer, entre principales y suplentes, basadas en un fallo del 2002 del Tribunal Constitucional.

Publicidad

Para las elecciones de octubre próximo, la participación de las mujeres debe llegar al 40% de las listas.

Tras el resultado de ayer, Rocío Rosero, directora del Consejo Nacional de la Mujer (Conamu), anunció que iniciarán acciones penales contra los vocales del TSE y además advirtió que impugnarán la decisión ante el TC.

El vocal Carlos Aguinaga (DP) explicó que lo que se aprobó en el pleno del TSE “es ilegal e inconstitucional y afecta la organización interna de los partidos así como el control que deben hacer los tribunales provinciales”.

Publicidad

En el pleno del Tribunal se presentaron dos informes, uno de Aguinaga, respaldando el pedido de las mujeres; y otro de Carlos Pardo Montiel (PRE), a favor de dejar en libertad a los partidos.

Si bien Pardo Montiel no asistió, se aprobó su propuesta con los votos de Eduardo Villaquirán (PSC), Juan Aguirre (Conservador) y Nicanor Moscoso (Prian), quien dirimió la votación al ejercer el cargo de presidente del TSE.

Publicidad

El vocal de la ID, Jorge Valdospinos, dijo que pidió la reconsideración de la resolución pero no fue aprobada.