En el Entepola actuarán agrupaciones de México,  Colombia,  España, Chile,  Venezuela,  Perú y Ecuador (Guayaquil y  Quito).

El  objetivo de este festival es hacer que el teatro se acerque a los sectores populares. Su  nombre   es Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) y por segunda ocasión se desarrollará en esta ciudad,  desde el 19 de julio próximo. 

Según Juan Coba,  su organizador en Guayaquil y director del grupo Arawa,  este encuentro, que surgió hace dieciocho años en Chile, “quiere  demostrar que lo popular  tiene validez.  Para conseguir esto,  agrupa muestras  que plantean una esperanza en nuestras contradictorias  sociedades y las lleva a las comunidades de escasos  recursos”.

Publicidad

Coba añade que Entepola lucha contra  la idea  que señala que lo popular es sinónimo de baja calidad.  “Nosotros estamos preocupados de entregar al pueblo un producto de alta calidad estética”.

Este año  la sede de las jornadas teatrales,  que concluirán el próximo 23 de este mes,  será la Concha Acústica Stella Maris del Guasmo Sur,  gracias al auspicio del movimiento Mi Cometa,   que –además– consiguió que los grupos se hospedaran en casas del sector.  

Los gastos de  alimentación  de los colectivos teatrales los cubrirá la Universidad  de Guayaquil, entidad que  también lo hizo con los gastos de   la difusión (afiches,  invitaciones, etcétera).  Los viajes los paga cada grupo.

Publicidad

Las jornadas del festival

El inicio del festival será el lunes  a las 17h00. Comenzará con  una marcha que harán los integrantes de los grupos  teatrales (suman aproximadamente cien personas) por las calles aledañas a la sede del festival.

Tras la caminata,  habrá un acto de apertura a las 18h00. 
Participarán el grupo de danzas folclóricas Retrovador,  que dirige Wilman Ordóñez; y   el cantautor ecuatoriano Héctor Napolitano. 
Además, las agrupaciones actorales Kele Kele (Cuba),  Cuarteto Teatro (México)  y Los Viajeros (Ecuador).

Publicidad

Las funciones del martes 20 y miércoles 21 comenzarán  a las 18h00,  mientras que las del jueves 22 y viernes 23  a las 17h00. Al ingreso del lugar se colocará una urna en la que los asistentes depositarán su contribución voluntaria.

El Entepola de este año tendrá dos subsedes.  La una será el teatro José Martínez Queirolo de  la  Casa de la Cultura del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), en donde se realizarán presentaciones  entre el 20 y  22 de julio  a las 19h00.  La otra será el Miniteatro  de  la   Plaza de Artes y Oficios (Centro Cívico),  en la que habrá funciones los próximos   24  y   28 de julio.

Paralelamente al encuentro, los grupos  participarán, desde el 27 de julio,  en la  Tercera Cátedra Latinoamericana de Teatro José Martí,  que  aglutina a  artistas latinoamericanos que hacen teatro con vocación social,  y  se desarrolla en esta urbe, por esta ocasión.  

Objetivo de Entepola

Juan Coba afirma que el principal objetivo de Entepola es  “crear nuevos públicos; dejar raíces en los diversos lugares en  los que hagamos el encuentro”.

Publicidad

Comenta que como resultado de que el encuentro se hizo en el 2003  en la Cdla.  Martha de Roldós,  “los moradores de ese barrio nos han seguido la pista y este año nos  pidieron que algún grupo se presente allí”.  Por esta razón, el grupo cubano Kele Kele lo hará allí esta noche.

Coba explica que    “el teatro  popular es  el que nace del pueblo,  surge con él y se alimenta a través de él.  Por donde van los pueblos va el teatro popular”,  concluye el director teatral.