El zapato de fútbol más grande del mundo se encuentra en la ciudad peruana de Trujillo, con motivo de la Copa América de fútbol, aseguró el sábado el fabricante del mismo.
 
El zapato, exhibido en un parque de esta ciudad en el norte de Perú, mide 10 metros de largo, 4,2 metros de alto y 3,6 metros de ancho y fue construido por los productores de calzados de Trujillo, como una forma de atraer turistas y promover sus ventas.
 
"La confección del chimpún (como le dicen en Perú al zapato de fútbol) demoró casi un mes y el plan es llevarlo a Lima para mostrarlo en la final de la Copa América de fútbol, el 25 de julio", dijo a Reuters el presidente del Consorcio Modatecc, Fernando Alipio, responsable de la construcción del calzado.
 
Trujillo fue sede de los partidos Venezuela-Bolivia y Colombia-Perú de la primera fase del torneo. Y también es escenario del partido de cuartos de final que se disputa en la noche del sábado entre Colombia y Costa Rica.
 
Alipio dijo que para construir el "zapato de fútbol más grande del mundo" se necesitaron 750 kilos de pegamento, 800 metros de cuero, 2.000 metros de nylon y 20 metros de estructura metálica.
 
"El chimpún pesa 4,5 toneladas y la idea nació con el objetivo de atraer a los turistas para impulsar nuestras ventas de calzado trujillano", explicó Alipio.
 
Trujillo, ubicada 560 kilómetros al norte de Lima, es tierra de confeccionistas de zapatos. El 70 por ciento de la producción nacional de calzado se produce en Trujillo, del cual un 20 por ciento se exporta, dijo Alipio.
 
"La confección del chimpún estuvo a cargo de la zona de El Porvenir de Trujillo, que alberga unos 5.000 productores de zapatos", afirmó.