A través de láminas ilustrativas, el Municipio  difundirá  el resultado de una parte del proyecto Pro Historia de Manta, que comprende 5.500 años de la etapa denominada  prehispánica.

Las láminas circularán desde agosto próximo y  no solo se conocerá sobre la flora y fauna de la época, sino que entregarán detalles de las culturas Valdivia, Chorrera, Machalilla, Bahía,  hasta llegar a la Manteña, cuna de lo que es Manta hoy.

La directora del departamento de Cultura del cabildo, Diana Fernández, dijo que llamó la atención de los investigadores  la riqueza de la flora y la fauna que había hace más de 5.000 años,   donde después se asentó la cultura Manteña.

Publicidad

La funcionaria hizo pública, el miércoles pasado,   la investigación que realizaron durante un año los historiadores Tatiana Hidrovo, Celia Cárdenas, Jaqueline Munizaga, Maruja Cedeño, Vicente Cuesta, John Milton Palma, Ramón Chávez, Stalin Valdivieso, Ricardo de la Fuente, Pedro Vincent, entre otros.

El proyecto involucra otras etapas que están en estudio, como la de Contacto, que ya  concluyó  y se realizan las pruebas científicas que permitan encontrar nuevas fuentes de información. También están las etapas Colonial y Republicana.

El historiador Joselías Sánchez, quien no participó directamente en el trabajo, dijo su preocupación porque   han intervenido ciudadanos  extranjeros que, asegura, poco conocen sobre el tema.

Publicidad

Recordó que en 1523, cuando se dio el encuentro con los conquistadores, Bartolomé Ruiz capturó una balsa manteña y retuvo a tres indígenas que eran políglotas.  “Eso quiere decir que los manteños sobresalían por ser un pueblo marítimo, pesquero y comercial que mantenían relación con otras culturas del Pacífico”, sostuvo.