Réplicas en el corazón se llama una radionovela que trata sobre la  prevención de desastres naturales, producida por las Naciones Unidas.

La obra, grabada en Centroamérica, se concibió como una herramienta de sensibilización para los pobladores que habitan en zonas de riesgo, y se  la difunde en el Ecuador a través de varias estaciones radiales, talleres comunitarios y estudiantiles. El fin es preparar a la ciudadanía en caso de posibles terremotos, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas.

La iniciativa tiene buena acogida, pues el Ecuador es altamente vulnerable a las amenazas naturales ya que, a más de los ocho volcanes que están en actividad, tiene la presencia de fenómenos como El Niño, que causa enormes daños sobre todo en la región Litoral. También, por su estructura geológica, es proclive a deslaves y erosiones.

Publicidad

Réplicas del corazón, además de instruir, pretende generar una discusión entre  las instituciones encargadas de prevenir los riesgos y aprovechar los recursos de que disponen para evitar que los ciudadanos sufran accidentes.

La obra  está compuesta por tres radionovelas cortas. Cada historia tiene dos discos compactos y consta de 5 capítulos de 30 minutos de duración.

División

Publicidad

Los capítulos están divididos en bloques y la acción se desarrolla en lugares afectados por un desastre natural que permite comprender el mensaje que se transmite.

El protagonista de cada una de las historias siente esos eventos en su corazón, como una “réplica”, que le mueve a actuar y ser capaz de transformar su entorno.

Publicidad

Aunque los lugares como los personajes son de ficción, se basan en historias cotidianas de amor, superación y solidaridad, donde la perspectiva personal de cada personaje se funde con lo colectivo.