Un medicamento contra el cáncer ofrece ahora una última esperanza de vida a los pacientes con leucemia que no han respondido al “milagroso” fármaco Gleevec, dijeron esta semana científicos.

Las pruebas realizadas con ratones muestran que el nuevo fármaco experimental evade casi todas las mutaciones genéticas que sufren algunos tipos de cáncer como resistencia a tratamientos como el Gleevec, reportaron los médicos.
-
El Gleevec, fabricado por la empresa suiza Novartis AG y vendido en Europa bajo el nombre de Glivec, fue el primer medicamento “individualizado” contra el cáncer.

Los hallazgos, publicados en la edición del viernes de la revista Science, aportan evidencia que indica de manera precisa que los fármacos contra el cáncer pueden diseñarse rápidamente y que también se pueden acelerar sus pruebas para tratar a los pacientes más desesperados.

Publicidad

Otros hallazgos, no publicados, indican que el nuevo fármaco funciona bien y lo hace en pacientes con leucemia mielocítica crónica que no han respondido a otros tratamientos.