El más grande satélite de comunicaciones del  mundo, de casi seis toneladas, Anik-F2, del operador canadiense Telesat, fue  colocado la noche del sábado en el espacio por un cohete Ariane-5 disparado  desde Kourou, Guayana francesa, informó Arianespace en Evry, periferie de  París.
 
El cohete europeo, que despegó el sábado a las 21H44 (bien 21H44) locales  (00h44 GMT del domingo), como estaba previsto, desplegó su único pasajero al  cabo de 28 minutos de vuelo.
 
Construido por Boeing Satellite Systems (BSS) en El Segundo, en California,  Anik-2F es un satélite de 5,9 toneladas y alcanzará una envergadura de 48  metros una vez desplegados sus paneles solares.
 
Desde su órbita geoestacionaria (36.000 km sobre el ecuador) a 111,1 degrés  oeste (sobre el Pacífico, Anik-2F brindará durante 15 años servicios de acceso  a Internet de alta velocidad, telecomunicaciones numéricas (telemedicina,  teleaprendizaje, comercio electrónico...) y transmisión de imágenes para toda  Norteamérica.
 
Este lanzamiento, inicialmente previsto para el lunes y retrasado tres  veces debido a problemas técnicos y a condiciones meteorológicas desfavorables,  es el segundo en lo que va del año, tras el envío, el 2 de marzo, de la sonda  europea Rosetta en dirección del cometa Shuryumov-Gerasimenko.
 
El próximo vuelo, anunciado desde Guyana por Jean-Yves Le Gall, director  general de Arianespace, tendrá lugar en octubre y será ocasión para un retorno  a la escena de Kourou de la nueva versión "potencializada" del lanzador  europeo, Ariane-5 ECA.
 
Este cohete, concebido para transportar una carga útil de 10 toneladas (en  lugar de 6 para el modelo de base), esta amarrada al suelo desde el fracaso, en  diciembre de 2002, de su vuelo inaugural.