El procurador José María Borja ratificó este viernes la decisión que tomó el Superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, de retirar de sus cargos a los vocales del Consejo Directivo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Bruno Frixone y Ricardo Ramírez, por haber aprobado en junio el aumento del 26% de pensiones de los jubilados.

Los miembros del Consejo Directivo, junto al representante del Ejecutivo, Fausto Solórzano, quien renunció, decidieron elevar los salarios de los pensionistas basándose en los informes actuariales de la institución, sin haber sometido esos montos a una auditoría de una empresa independiente, como lo dicta la Ley de Seguridad Social.

Este Diario pudo conocer que la decisión fue notificada a través de un comunicado enviado por el Procurador al director General del IESS, Jorge Madera.
   
Frixone dijo que si bien la apelación que ellos interpusieron ante la Junta Bancaria no se dictó a su favor, aún pueden presentar un amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), y ratificó que ni él ni Ramírez dejarán los cargos. "Yo no me aferro al cargo, lo que busco es defender la autonomía del Seguro Social, para que no esté expuesto a los vaivenes de la política", dijo este viernes.

Publicidad

Los dos vocales del Consejo Directivo del IESS, fueron removidos de sus cargos por Maldonado el 1 de julio pasado, por lo que presentaron su apelación a la Junta Bancaria el 9 de julio, para lo que el organismo contaba con veinte días para dictar su disposición.