Autoridades retiraron  el proyecto de reformas petroleras, a cambio
del aumento del ICE. Jubilados continúan en huelga de hambre y no están de acuerdo con elevar los tributos como una forma para elevar sus pensiones.

El Ejecutivo retiró ayer el proyecto reformatorio a la Ley de Hidrocarburos que había enviado al Congreso con el carácter de urgente y anunció que, a cambio y con el mismo carácter, remitirá otra propuesta para financiar la compensación de las pensiones jubilares.

Alrededor de las 18h55 llegó a la Secretaría del Legislativo un oficio suscrito por el presidente, Lucio Gutiérrez. El documento indica que el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto para reformar la Ley de Régimen Tributario Interno y de Compensación Económica, a favor de los jubilados.

Publicidad

La decisión acoge el pedido que en ese sentido efectuó el titular del Congreso, Guillermo Landázuri, y pretende acelerar la búsqueda de una solución a la huelga de hambre que, desde el miércoles pasado, realizan los pensionistas en reclamo de un incremento de sus ingresos, aseguró el secretario de la Administración, Xavier Ledesma.

En el nuevo proyecto, el Gobierno planteará la elevación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos, cerveza y licores. Medida que, según los cálculos del Gobierno, rendirá alrededor de 45 millones. La compensación, que se financiará con esta alza del ICE, se suma a la del 26% en las pensiones, que aprobó el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en junio pasado.

“Dará un alza en las pensiones de aproximadamente 48%”, recalcó Ledesma, quien exhortó al Congreso a tramitar favorablemente el nuevo planteamiento “y así enmendar el problema que generó cuando aprobó sin financiamiento la fijación de una pensión mínima de $ 135,62”.

Publicidad

Sin embargo, gravar con un 15% adicional a la cerveza y cigarrillos, y con un 18% más a los licores no convence a los legisladores. Ellos destacaron –no obstante– la flexibilidad del Jefe de Estado, al retirar la reforma a Ley de Hidrocarburos y comprometerse a enviar inmediatamente el proyecto para la compensación jubilar.

El legislador socialcristiano Pascual del Cioppo afirmó que su bloque analizará a profundidad la propuesta de un aumento del ICE, pero que en principio no la comparte.

Publicidad

Gravar el consumo de la cerveza, explicó, destruiría a la industria que se dedica a esa producción.

El jefe de bloque del PRE, Mario Touma, sostuvo entre tanto que no hay que descartar la propuesta tributaria del Gobierno, pero resaltó que la recaudación será mínima y será necesario aplicar nuevas alternativas. El demócrata popular Ramiro Rivera dijo un comentario similar al de Touma: “Hay espacio para reflexionar”. Y aunque el prianista Carlos Vallejo resaltó la sensibilidad de Gutiérrez, lo que le toca al Gobierno –acotó– es lograr que se sensibilicen el Fondo Monetario y los macroeconomistas, “para que entiendan que hay otras fórmulas que no sean impuestos”.

Pachakutik no respaldará, sostuvo el diputado Jorge Guamán, el incremento del ICE; en el caso de la cerveza, dijo, la consumen los pobres.

El ICE es uno de los impuestos que más aporta al Fisco, según los datos del SRI.

Publicidad