El ritmo con que vienen subiendo los precios al consumidor en Estados Unidos se moderó en junio, informó este viernes el gobierno en un informe que suavizó los temores de los mercados sobre un repunte de la inflación.
 
El Indice de los Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo, el principal instrumento usado para medir la inflación, subió 0,3%, la mitad del 0,6% de mayo, cuando los precios de la gasolina estaban subiendo.
 
No obstante, la lectura de junio estuvo ligeramente por encima de los pronósticos de Wall Street, de una subida de 0,2%.  La inflación estructural, que excluye los costos volátiles de alimentos y energía, subió menos de lo esperado en junio, en un 0,1%, tras el incremento del 0,2% de mayo. En los últimos 12 meses la inflación estructural ha sido de 1,9%.
 
Los analistas dijeron que el informe presentaba un panorama mixto de perspectivas de inflación, que ha producido alguna preocupación entre los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
La gobernadora de la Fed Susan Bies dijo en un discurso el jueves que la Reserva Federal necesitaba estar "en alerta" por presiones inflacionarias potenciales.
 
"El debate en la dirección de la inflación no ha terminado", dijo el economista Alan Gayle de Trusco Capital Management en Atlanta tras el informe del IPC, agregando que mientras todavía tienen que emerger presiones de precios amplias, no cree que "lo peor ha pasado".  Los precios de los bonos subieron y el dólar cayó frente al euro tras los datos del IPC, concentrándose en la tasa estructural, que los operadores apostaron que significa que la Fed se mantendrá en el futuro con subidas de tasas de interés moderadas.
 
Mientras, el estudio de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor mostró que su índice de julio subió a 96,0 de una lectura final de 95,6 en junio.
 
El banco central estadounidense subió su tasa referencial de fondos federales un cuarto de punto porcentual el 30 de junio para mantener controlados los precios y el crecimiento económico a un rimo saludable y sostenible.
 
Los analistas prevén que sigan subiendo gradualmente los costos de los préstamos este año, luego que las autoridades de la Fed las recortaran en 13 veces a partir del 2001 para estimular una lenta recuperación de la recesión.
 
Los costos de la energía siguieron siendo el factor clave tras los precios al consumidor más altos en junio.
 
El Departamento de Trabajo dijo que la energía supuso alrededor de dos tercios de la subida general en el índice amplio. Los costos de la gasolina, el gas natural, y la electricidad eran más altos que en mayo.
 
El economista Ken Mayland de ClearView Economics en Pepper Pike, Ohio, dijo que era alentador que alguna de las presiones de los precios a principios del año parecían deberse a factores temporales.
 
"Si pensamos un poco por adelantado, los precios de la gasolina han caído, así que podemos anticipar un retroceso sustancioso en los titulares del IPC de julio", agregó Mayland. "No estamos hablando de inflación cero aquí, así que no es un caso para que la Fed se mantenga firme y no haga nada. Pero la Fed va a moverse a un ritmo mesurado de subidas de 25 puntos básicos".
 
Los costos de la energía subieron 2,6% tras un incremento incluso mayor de 4,6% en mayo. En los 12 meses que acabaron en junio, los costos de energía han subido un fuerte 17%.
 
El jueves, el gobierno informó que los precios al productor habían bajado inesperadamente 0,3% en junio.