En el Parlamento surgió una nueva versión del método webster modificado para asignar puestos.

Los roldosistas flexibilizaron ayer su posición frente a las reformas electorales, a base de un documento que comenzó a discutirse entre los bloques de minorías, Pachakutik, Prian y el Gobierno, donde se incluye la reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante el debate de la fórmula que reemplazará al método D’Hondt, que fue derogado por el Tribunal Constitucional (TC), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) condicionó su respaldo a la distribución de los tribunales electorales, donde tienen once vocalías y reclaman 22 (una en cada tribunal).

Publicidad

En el Congreso, según el diputado Luis Villacís (MPD), se está armando una mayoría sin la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano, para viabilizar la aprobación de una nueva versión del método webster modificado, con divisores del 1.4, 3, 5, 7, 9, 11, así sucesivamente.

El acuerdo político contaría con 55 votos e incluso ayer se hablaba del “bloque parlamentario constitucionalista”, cuyo documento contenía 16 puntos que incluye la reestructuración del TSE, el juicio político a los vocales del Tribunal Constitucional (TC) y la aprobación de la reforma.

Mario Touma, jefe de bloque del PRE, admitió que hay un acercamiento con el sector de minorías, Pachakutik y prianistas, para aprobar a más de las reformas electorales, la reestructuración de los tribunales electorales y el TC.

Publicidad

Explicó que reclamar su espacio en los tribunales electorales les permitirá a los roldosistas “controlar las elecciones (de octubre próximo) a nivel provincial”.

En medio de la negociación, el vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera, planteó al pleno aplazar hasta el próximo martes la discusión de la reforma electoral, considerando que ayer comenzó a negociarse la nueva fórmula de webster modificado, que según dijo, garantiza la proporcionalidad, pues los escaños que se asignarán serán iguales a los porcentajes de votos obtenidos.

Publicidad

La estrategia de la minoría, para aprobar esta fórmula, será discutida el próximo martes cuando la presidencia del Congreso sea encargada a Rivera (DP), ya que Guillermo Landázuri (ID), presidente de la legislatura, viajará a Chile la próxima semana.

Rivera también está de acuerdo con la nueva versión del webster modificado y a esa tesis se suman Pachakutik, los emepedistas, independientes, cefepistas, alfaristas, socialistas e incluso Sociedad Patriótica.

En tanto, los socialcristianos insisten en que el TSE aplique el mismo sistema que se ejecutó en las elecciones de los asambleístas en 1997, cuando se adjudicó los puestos a los más votados.

Ayer la diputada, Cynthia Viteri, presentó una resolución que plantea aplicar una disposición transitoria en la Ley de Elecciones, para que en el proceso de octubre se adjudique los escaños a los partidos más votados. El tema está en discusión con la Izquierda Democrática.

Publicidad

Landázuri dijo ayer que no está de acuerdo en que el TSE aplique el sistema, que promueve el PSC, porque daría resultados injustos (desde el punto de vista político) ya que anula la representación de las minorías.

LEGISLATIVAS

REFORMAS
En los puntos que negocia el bloque parlamentario constitucionalista se incluye aprobar las reformas a Ley de Elecciones, Ley de Gasto Electoral, Ley Orgánica de la Función Judicial y de la Función Legislativa.

CONTRALOR
Otro de los temas es nombrar al contralor del Estado; aprobar la ley a favor de los jubilados, reforma a ley de Petroecuador, ley del Deporte y ley de Educación.
VOCALES
El PRE pide que se resten los vocales que tienen en los tribunales provinciales los socialcristianos y demócratas populares, para dar paso a la representación de los roldosistas.