Mañana comenzarán los cuartos de final del torneo de selecciones.

Ataviados con el ropaje de favoritos, Argentina y Brasil pasaron “sofocones” en la primera ronda de la Copa América de Perú. El precio de sus tropezones será jugar con rivales difíciles en los cuartos de final de la competencia de selecciones más antigua del mundo.

Los argentinos abrirán mañana la segunda ronda ante el anfitrión Perú, que se escudará en el aliento de su gente en Chiclayo. Y Brasil se medirá con México, que ganó el ‘Grupo de la Muerte’, este domingo en la norteña Piura.

Publicidad

Colombia vs. Costa Rica (mañana) y Paraguay vs. Uruguay (al día siguiente) son los otros emparejamientos de una segunda fase con pronóstico reservado, porque después de lo visto hasta hoy en canchas peruanas, no hay favorito.

Ninguno de los pronósticos que se formularon antes de la Copa se transformó en realidad durante la primera ronda. Poco o nada hacía intuir que Colombia, México y Paraguay se apoderarían del primer puesto en sus series. Mejor no pudo plasmarlo Carlos Alberto Parreira, el técnico de Brasil, que se llevó un fiasco al sucumbir 1-2 ante Paraguay, en el Grupo C. “La verdad es que se ha demostrado que este torneo es muy duro y parejo. Nada es fácil”, manifestó el entrenador Parreira.

Su rival de turno es un México que sorprendió con su victoria 1-0 sobre Argentina, en un duelo que inclinó a su favor gracias a un gol tempranero y luego se replegó atrás.

Publicidad

Argentina y Perú prometen no darse tregua, ya que son dos proponentes de un fútbol ofensivo. Con su cosecha de diez goles en dos partidos (6-1 a Ecuador y 4-2 a Uruguay), el equipo de Marcelo Bielsa es el más goleador del torneo, pero nunca pudo descifrar el cerrojo defensivo de México y recién en los últimos minutos liquidó a un Uruguay que jugó desde los 35 minutos con 10.

Con varias bajas sensibles y una defensa que no inspira confianza total, el técnico de Perú, Paulo Autuori, asegura que no modificará el libreto.

Publicidad

Perú echará de menos a Claudio Pizarro (lesionado) y Jefferson Farfán (suspendido). Hoy solo tiene dos delanteros natos disponibles en Andrés Mendoza y Flavio Maestri.

Colombia no debería tener problemas para despachar a una Costa Rica que se entreveró en los cuartos de final de “milagro” al vencer a Chile con un gol en los descuentos.

Aparte de Costa Rica, la otra gran sorpresa de este torneo es Paraguay, cuya selección olímpica Sub 23 se dio el tupé (atrevimiento) de bajar de su pedestal a Brasil y ganarle.

Pero el choque con Uruguay en Tacna estaría para cualquiera. Los   charrúas se clasificaron como el mejor tercero, con un desempeño que fue mucho mejor al del equipo que llegó antecedido por tres derrotas en fila, incluyendo dos goleadas en su estadio Centenario, en las eliminatorias del Mundial 2006.

Publicidad

SORBOS

ENTRE COLOMBIANOS
Reinaldo Rueda, el entrenador de Colombia, dijo ayer que “amarrará corto” en cuartos de final a Costa Rica, juego que será duelo entre colombianos, pues en el equipo tico está el entrenador Jorge Luis Pinto, que nació en tierras cafeteras.

BOLIVIA
Nada agradables parecen para el árbitro boliviano René Ortubé los comentarios posteriores al partido Costa Rica-Chile, tras el cual los ticos pasaron a cuartos de final. El juego estaba igualado a 1 a los 90m, resultado que clasificaba a Bolivia y eliminaba a ticos y chilenos, y Ortubé dio tres minutos más y el equipo centroamericano anotó el 2-1.