El banco estadounidense Riggs violó “con un desprecio flagrante” sus obligaciones contra el lavado de dinero al ocultar cuentas del ex dictador chileno Augusto Pinochet y del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, señaló ayer una Comisión del Senado de EE.UU.

La investigación desarrollada por el senador demócrata Carl Levin durante 16 meses, revela que el banco mantuvo cuentas de Pinochet mucho tiempo después de su detención en Londres en 1998 por crímenes contra la humanidad y una subsiguiente orden internacional para la congelación de sus fondos.

El banco además administró depósitos y créditos por 700 millones de dólares a Obiang, a pesar de que Guinea Ecuatorial fue señalada por el Departamento de Estado de EE.UU. como uno uno de los países más corruptos del mundo.

Publicidad

La investigación indica que el Riggs Bank abrió a nombre de Pinochet y corporaciones fantasmas suyas una serie de cuentas en EE.UU. y Londres, en las que el General depositó entre cuatro y ocho millones de dólares.

Para impedir su localización, Riggs cambió la titularidad de la cuenta personal del General de “Augusto Pinochet Ugarte” a “A.P.Ugarte”.

En el 2002, organismos reguladores descubrieron esas cuentas, pero el Riggs Bank ocultó información, “cerró las cuentas y envió los fondos no a los tribunales, sino a Pinochet para que lo depositara en otra entidad”, dijo Levin.

Publicidad

El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo ayer en Santiago que si se comprueba que Pinochet tuvo cuentas secretas en EE.UU. durante su detención en Londres, se abrirá en Chile una investigación.

El Congreso chileno también solicitó que se le envíe el informe completo sobre la cuentas abiertas por Pinochet.

Publicidad

Marco Antonio Pinochet, el hijo menor del dictador rechazó las acusaciones y dijo a diario El Mercurio que esta misma información había sido ya desmentida en 1999.

El banco también abrió sesenta cuentas y certificados de depósito por 700 millones de dólares al presidente Teodoro Obiang Nguema, familiares y funcionarios, lo que convirtió al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el mejor cliente individual del banco.

No es la primera vez que el Riggs Bank está bajo sospecha: en mayo pasado pagó una multa de 25 millones de dólares por violar las leyes contra el lavado de dinero en operaciones con Obiang y con embajadas en Arabia Saudita.